El Banco Popular se ha empeñado en mantenerse a la vanguardia en el apoyo financiero al sector turismo. Los números dicen toda la verdad. En 2013, según cifras oficiales, esta entidad de intermediación financiero otorgó el 61% de todos los créditos que otorgó la banca a esta industria. En su conjunto, el Grupo Popular y sus filiales manejan una cartera crediticia a favor del turismo que sobrepasa los US$600 millones.
La información fue dada a conocer por Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Banco Popular, quien destacó que en la última década, esa entidad ha inyectado en el turismo más de US$1,400 millones. Manifestó con agrado cómo la institución bancaria, que en 2014 celebra sus 50 años de operaciones, ha contribuido de forma decisiva al desarrollo del turismo dominicano.
Los datos fueron revelados en la Bolsa Turística Internacional (ITB Berlín) durante la tradicional cena que el Popular ofrece a empresarios hoteleros, inversionistas, autoridades del Ministerio de Turismo, representantes de la delegación oficial de República Dominicana y miembros de la prensa, una actividad en la que la entidad bancaria reafirma el compromiso que mantiene desde hace décadas con el turismo como fuente de desarrollo del país y generador de empleos.
Paniagua destacó la importancia estratégica que tiene ITB-Berlín para el sector por ser una de las principales citas del turismo en el ámbito mundial y explicó que, con su recurrente presencia en estas ferias turísticas, el Popular busca respaldar a sus clientes y atraer nuevas inversiones que ayuden a fortalecer el papel que desempeña República Dominicana como destino de primer orden en el Caribe.
“Al cabo de cinco décadas son miles las historias de logros y éxitos. Pequeñas y grandes historias que pueden ser contadas con orgullo por nuestros clientes, como es el caso de la extraordinaria evolución del sector turístico en nuestro país. Nuestra institución cosecha hoy la satisfacción de haber sido un agente catalizador de esas ideas emprendedoras, que contribuyen decisivamente al progreso de toda la sociedad”, dijo Paniagua.
Palabras del ministro de Turismo
A esta cena acudió como principal invitado el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien destacó las favorables perspectivas que se auguran para el turismo dominicano durante este año, gracias a la recuperación completa del mercado alemán y a la inversión acometida en infraestructuras, que “colocan el país como el destino más consolidado del Caribe”. De seguido, reconoció el rol desempeñado por el Popular, cuyos financiamientos al sector han sido “un estímulo al crecimiento económico de República Dominicana”.
De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Luis Emilio Rodríguez Amiama, agradeció al Popular su “continuo compromiso con el turismo y República Dominicana” y aseguró que “es un socio financiero de primera línea del sector turístico dominicano”. En 2013, la asociación dedicó su XXVI Exposición Comercial a la institución financiera y la reconoció como “el banco del turismo”.
A la tradicional cena que ofrece el Popular en Berlín asistieron, además, el embajador de República Dominicana en Alemania, Rafael Calventi; el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez; Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores; funcionarios del Ministerio de Turismo, presidentes y ejecutivos de importantes cadenas hoteleras que operan en el país, como Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana; Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado del Grupo Meliá; Gloria Fluxá, vicepresidenta ejecutiva y consejera delegada del Grupo Iberostar; Enrique Martinón, presidente de Varallo Comercial; Luis López, presidente de Amhsa Marina Hotels & Resorts; Antonio Yaport, presidente de Caribbean Holding Group; Jaime Buxó, director general de Occidental Hotels & Resorts; Carles Poy, director corporativo del Grupo Princess; Gonzalo Bentancor, director corporativo del Grupo IFA; Álvaro Peña, presidente de Codelpa; y Vicente Fenollar, director económico financiero del Grupo Barceló, entre otros; así como varios ejecutivos de la organización financiera.
Junto a la World Travel Market (Londres) y Fitur (Madrid), ITB Berlín es considerada uno de los tres principales encuentros profesionales para el turismo en Europa, ya que recibe más de 170,000 visitantes, entre ellos 113,000 expositores de negocios, provenientes de 180 países del mundo entero. En la feria se dan cita los mejores expertos y profesionales del sector, destinos, operadores turísticos, sistemas de reserva, compañías aéreas, hoteles y todos los demás proveedores que conforman el negocio y acuden a la capital alemana para exhibir lo mejor de sus empresas y países.