[dropcap]L[/dropcap]a tasa de política monetaria (TPM) busca controlar los factores financieros de cada país para garantizar estabilidad en los precios, mejorar la balanza de pago y ayudar al crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Solo dos de los seis países que integran el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) presentaron algunas variaciones en su tasa de política monetaria en los primeros seis meses de este 2017.
Por un lado Costa Rica, debido al aumento del precio del dólar, y por otro, República Dominicana, que se basó en un análisis del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación.
El Banco Central de República Dominicana tomó también en cuenta los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía local.
Tanto Costa Rica como República Dominicana, exhibieron un incremento en la TPM después del primer trimestre del año, mientras que Guatemala y Honduras mantuvieron su tasa invariable en el semestre completo.
Durante el primer trimestre de 2017, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantuvo la TPM en 1.75%, nivel que se registra desde inicios de 2016.
En abril este indicador se posicionó en 2.50%, y en mayo, por dos ocasiones, el BCCR aumentó la TPM en 50 y 100 puntos básicos, respectivamente, para ubicar la tasa en 4.00%, la cual al mes de junio finalizó en 4.50%. Estos aumentos se realizaron con la finalidad de mantener la inflación controlada, principalmente por la variación en la cotización dólar.
Mientras, la TPM en República Dominicana se mantuvo en 5.75% a junio de 2017, luego de que en marzo de este año se realizara un aumento adicional de 25 puntos básicos. Este incremento se realizó en forma de carácter preventivo. Durante el primer trimestre la tasa se mantuvo en 5.50%.
Estas medidas de política monetaria persiguen una postura más neutral, que mantenga las expectativas de inflación ancladas a la meta y el crecimiento del PIB cercano a su potencial, según el Banco Central.
La inflación en junio registro una tasa de variación de un 0.06%, explicada principalmente por el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de restaurantes y hoteles; recreación y cultura; y el grupo transporte, con una tasa acumulada de 1.02% y una variación interanual de un 2.55%, según el informe mensual políticas monetaria.
El caso de Guatemala es muy singular debido a que su política monetaria desde 2005 se fundamenta en el esquema de metas explícitas de inflación (EMEI), estrategia basada en el compromiso, por parte de la autoridad monetaria y del Banco Central, en establecer una meta explícita para la tasa de inflación, tomando en cuenta uno o varios horizontes temporales para su cumplimiento.
Desde el 30 de septiembre de 2015 y hasta la fecha, Guatemala se mantiene con una tasa de interés de un 3.00%, posicionados como líder en la tasa más baja de la región.
Mientras que en este primer semestre el Banco Central de Honduras mantuvo la TPM en 5.50%, en gran parte por la evolución reciente de su economía que destaca el desempeño de la intermediación financiera, la electricidad, el agua y la agricultura. Así como las expectativas de inflación de los agentes económicos.
Tasa de interés real
La tasa de interés activa real a diciembre de 2016 más alta en la región se ubicó en Honduras, con un 15%; seguido por Nicaragua y Costa Rica, con 13.4% cada país; República Dominicana, con 12.6%; Guatemala en 9.7%, y muy por debajo El Salvador, en 5.2%. Estas tasas de interés son calculadas en moneda nacional, según informaciones del CMCA.
Política monetaria
En República Dominicana la TPM corresponde a la tasa de referencia para las instituciones financieras para las operaciones de expansión y contracción al plazo de un día hábil, mientras que para Guatemala corresponde a la tasa de interés de los depósitos a plazo a un día, explica el CMCA.
Costa Rica no disponía de una tasa de política monetaria definida para sus operaciones de mercado abierto hasta 2014. Sin embargo, existía un consenso para utilizar la tasa de los bonos de estabilización monetaria (BEM) a 180 días como una aproximación de esa TPM, indica.
En Honduras la TPM corresponde a la tasa máxima permitida para las posturas de compra y la tasa mínima para las posturas de venta, en las subastas de Letras del Banco Central de Honduras dirigidas a las instituciones del sistema financiero nacional. El Salvador, Nicaragua y Panamá no definen una tasa de política monetaria.