Partidos políticos, la justicia y la Policía, las instituciones con mayor desconfianza

Periódico elDinero

Noticias

Partidos políticos, la justicia y la Policía, las instituciones con mayor desconfianza

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 17 de julio, 2017
policia nacional desconfianza iglobal

El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), presentó el pasado 6 de julio en el “Coloquio Transdisciplinar “Confianza e institucionalidad: análisis de los resultados de encuestas aplicadas por el MEPyD en el período 2009-2016”, los resultados de las encuestas de confianza del consumidor aplicadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Los resultados sobre el nivel de confianza y desconfianza en las instituciones públicas de República Dominicana en el período 2009-2016, fueron presentados por los analistas sociales Leopoldo Gil y Ana María Fernández González, asesores de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, quienes concluyeron con los siguientes hallazgos: se determinó que la Presidencia de la República y la Junta Central Electoral (JCE), son las instituciones más confiadas, mientras que los partidos políticos, el Poder Judicial y la Policía Nacional reflejaron un mayor nivel de desconfianza.

En los indicadores se tomaron en cuenta las variables de instituciones del Estado, entre estas, el Poder Judicial, Congreso Nacional, los partidos políticos, la Policía Nacional, la Junta Central Electoral (JCE), las Fuerzas Armadas, las autoridades municipales y el presidente de la República.

En una escala del 0 a 200, con 14 aplicaciones semestrales en el periodo comprendido desde el 5 de octubre del 2009 hasta el 18 de abril del 2016 y con una implementación estadística de diferencia de medias, el análisis reflejó mayor desconfianza en los partidos políticos, la justicia y la Policía Nacional.

Asimismo, el análisis indicó que las personas de sexo masculino tienden a expresar mayor confianza en las instituciones que las del sexo femenino. En cuanto a la edad, el grupo etario de 30 a 49 años es el que tiende a expresar menor nivel de confianza en las instituciones.

En tanto que las personas con menos nivel educativo suelen tener mayor confianza en las referidas entidades que las de mayor nivel educativo. En este caso, los expertos encontraron que se incrementa la desconfianza hasta cierto nivel educativo sin importar clase social, es decir, independientemente de la condición económica. En ese orden, los encuestados pertenecientes a la zona rural manifiestan mayor confianza en las instituciones que las que residen en la zona urbana.

El IGLOBAL realiza cada mes su acostumbrado “Coloquio Transdiciplinar” sobre diversos temas en los que participan académicos y expertos en variadas áreas tanto nacionales como internacionales. El mismo, dirigido por el maestro Pedro Ortega, y en el que participan estudiantes de distintas universidades y egresados, tiene el interés de generar debates de ideas y presentar alternativas.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: