[dropcap]E[/dropcap]l sector seguros dominicano se desenvuelve entre contrastes. La realidad discrepa entre sí. Sus resultados, a toda luz, son discordantes si se toma en cuenta que, por un lado, hay una falta de cultura o conciencia de los dominicanos respecto a la importancia de adquirir una póliza de salud, vida y bienes. ¿Qué sucede en realidad? Todo lo contrario: las aseguradoras muestran resultados satisfactorios, con excepción de las que se han visto obligadas a cerrar por mala gestión de sus ejecutivos.
¿Cómo se explica que un mercado, relativamente pequeño, tenga en operación a 30 empresas? Entre enero y diciembre de 2016 cobraron primas por RD$40,588.7 millones. En los primeros cuatro meses de 2017, según la Superintendencia de Seguros, fueron RD$12,664.3 millones, un crecimiento absoluto de RD$2,370.1 millones (23.02%) respecto a igual período del año pasado.
Aunque relativamente pequeño, el mercado asegurador dominicano es diverso. Las compañías no sólo se clasifican por su tamaño, sino por los segmentos que atienden o concentran sus operaciones, sino que hay empresas especializadas en un tipo de póliza. Pero también es sector con signos de concentración. Cinco empresas representaron el 73.1% de las primas netas cobradas durante 2016, con RD$29,670.8 millones.
Entre enero y abril de este año no fue muy diferente. Las compañías Seguros Universal (3,474.1 millones), Mapfre BHD de Seguros (RD$2,204.8 millones), Seguros Reservas (RD$2,039.5 millones), Humano Seguros (RD$1,622.4 millones), Seguros Sura (RD$1,357.3 millones) y La Colonial de Seguros (RD$1,129.9 millones) dominan el mercado de las pólizas en República Dominicana.
En el caso de Humano Seguros, de reciente adhesión al mercado, ha venido mudando su cartera de pólizas de vida, dándole un rápido posicionamiento en el mercado. Esta es, a su vez, la principal administradora de riesgos de salud (ARS) del país con el nombre comercial Primera ARS. Su incorporación empujó el crecimiento del ramo de Salud en un 132.3% en los primeros cuatro meses de este año, al pasar de RD$1,208.8 millones en 2016 a RD$2,807.9 millones en igual período de 2017, para un aumento absoluto de RD$1,599.2 millones.
Los datos a abril de este año establecen que las primeras tres aseguradoras representan el 50.6% del mercado, es decir, RD$7,718.4 millones de los RD$15,251.7 millones comprados en el primer cuatrimestre de este año. Humano de Seguros ha sido la revelación del sector con un crecimiento que le hizo ganar siete espacios entre 2015 y 2016, mientras que seguirá subiendo hasta un posible tercer o cuarto lugar al finalizar este año.
¿Cómo es que un país sin cultura del seguro logra un crecimiento continuo en este sector? El presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán, tiene una explicación. “El 70% de las primas del mercado asegurador es por obligación”, afirma.
Explica en que son ineludibles los seguros a través de la Seguridad Social, los obligatorios de vehículos de motor, préstamos hipotecarios, a los vehículos y que los financiamientos empresariales, en la mayoría de los casos, también están amarrados por pólizas cuando se pone en garantía las propiedades. Sostiene que cuando un ingeniero construye una obra el jefe pide una fianza de cumplimiento que también es obligatorio.
“Algunas de las pólizas de seguro colectivo también son obligatorias, aunque sea un beneficio para los empleados. Otro de los seguros con un componente de obligatoriedad son las pólizas internacionales de salud, pues es un beneficio que se le da a ciertos segmentos de la nómina que también es obligatorio. Si te pones a ver el área ejecutiva de la mayoría de las empresas tiene seguro médico internacional pagado por las empresas. Si hacemos un recuento creo que me quedo corto con el 70%. No hay cultura de seguros en República Dominicana”, sostiene Villamán.
Refiere datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que establecen 3.5 millones de viviendas en República Dominicana, independientemente de su condición física. Sin embargo, apenas la mitad, alrededor de 1.5 millón, está asegurada. Pero lo que más le llama la atención es que de esa cantidad la mayoría no tiene un seguro por voluntad de sus propietarios, sino que es obligatorio. “Apenas hay 14,000 viviendas aseguradas de manera voluntaria en el país, o sea, menos del 1%”, revela el presidente ejecutivo de Cadoar, quien señala que la mayoría está ubicada en las zonas turísticas, que por lo general es una segunda residencia.
Según Villamán, los dominicanos están acostumbrados a asegurar sólo aquello que tiene mayor riesgo a un evento, como son las inmuebles que están en las playas o montañas. Respecto al seguro hipotecario, explica que la gente debe saber que no es la casa la que está asegurada, sino el préstamo que tomó en la institución financiera. “Si tu casa un día se desaparece te quedarás sin dinero y sin vivienda”, afirma el ejecutivo, quien entiende que la mayor responsabilidad la tiene el Estado dominicano porque no obliga a los bancos a decirles a los clientes que la póliza sólo cubre el préstamo. Sin embargo, entiende que la decisión de los bancos de asegurarse es correcta.
A su entender, hay una falta de cultura del seguro de manera generalizada, comenzando desde el más grande, que es el Estado dominicano, hasta el más simple de los ciudadanos. Uno de los ejemplos que pone en contexto es que las obras públicas no están aseguradas. Y tiene razón: los daños provocados por las lluvias de finales del año pasado dejaron pérdidas por más de RD$20,000 millones, según estimó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. A raíz de los efectos, el presidente Danilo Medina dispuso de RD$6,500 millones para auxiliar a familias y productores, así como para reparar las vías afectadas.
Respecto a la falta de cultura generalizada, Villamán pone el ejemplo de una póliza para una vivienda de RD$2,000,000. En este caso, explica, el seguro puede costar menos de RD$20,000 al año, pero cualquier persona se va un fin de semana un resort y gasta hasta tres veces esa cantidad. “Pero no compra una póliza de seguro que te cubrirá un año completo. Este es un país expuesto a ciclones y terremotos”, refiere.
Villamán explica que la gente sólo se acuerda del seguro cuando le ocurre la pérdida. Sin embargo, se inscribe entre quienes consideran que la responsabilidad es compartida: el Estado y las empresas, el primero porque no pone el ejemplo ni incentiva la cultura del seguro a través de la educación y otras áreas.
Indica que en los países con mayor desarrollo que República Dominicana el seguro de vida es mayor que el de daño. En Chile, dice, anda por el 65% de las pólizas del sector. El país ocupa los últimos lugares en primas cobradas respecto al producto interno bruto (PIB).
Hace cerca de 25 años la realidad era otra. Detalla que en 1992, con la promulgación del Código de Tributario 11-92, se vendían US$18 millones al año, pero ahora apenas US$2 millones en seguro de vida, pues en aquella oportunidad el impuesto era sólo de 4%, pero hoy es de 16%. “El seguro de vida que se vende hoy día es por obligación”, sostiene.
Fiscalización
Miguel Villamán considera que una de las debilidades que debería ponérsele atención es que los bancos financian los inmuebles sólo con la opinión, en términos de valor, del tasador, pero no se detienen a verificar la calidad del bien que servirá como soporte del préstamo. Sin embargo, expresa que respecto al seguro de la vivienda hay muchas opciones que los ciudadanos desconocen. Explica que las pólizas pueden ser para cualquier área de la casa, mueble o electrodomésticos, así como contra robos.
Villamán destaca la importancia de seguir desarrollando el seguro inclusivo porque más personas podrán tener tranquilidad respecto a sus propiedades. “Ya hay empresas que lo están ofertando. El tema es que primero deben hacerse contratos sencillos de pólizas, costos bajos y tratar de hacer llegar el producto a través de los canales de distribución disponibles”, dice.
Los seguros de salud están exentos de impuestos, lo que ha ayudado al ramo a crecer de manera sostenida y por encima del promedio del mercado. Sin embargo, la decisión se tomó de manera administrativa. Todo indica que Impuestos Internos estaría interesado en revisar las normativas.
Para Miguel Villamán, sería un crimen porque el mercado de salud está creciendo gracias a la exoneración y la estabilidad de la moneda. Indica que el seguro médico internacional representa un volumen importante y es en dólares. “La gente que tiene estos seguros los mantiene porque puede presupuestar el pago porque la tasa ha estado relativamente estable”, refiere.
El tratamiento impositivo se dio porque las empresas de seguro estaban gravadas, pero las ARS no; entonces había una competencia desleal desde el punto de vista impositivo. Fue entonces que basado en ese análisis que el director de Impuestos Internos de entonces, Juan Hernández, exoneró a todas las empresas de los impuestos a la salud, que ha sido, dice, la mejor decisión para el sector.
El seguro de vida, si no se hace a través de una ARS, paga el 16% de Impuesto Selectivo a los Seguros (ISS)
Como las ARS tienen el plan básico contributivo está exento por la Ley de Seguridad Social, entonces cuando dan un complementario también está exento. Incluso, señaló, compañías que tenían sus operaciones fuera del país las trajeron al mercado local.
Las cuatro primeras del mercado asegurador dominicano
Universal. Esta compañía aseguradora ha mantenido el liderazgo del sector durante muchos años. Los datos oficiales establecen que cobró RD$814.9 millones en abril de este año, lo que le otorga una ponderación de 21.8% en el sector. Es, a su vez, uno de los soportes principales de la Casa del Conductor, que perdió espacio en el mercado tras la formación de otra empresa similar, el Centro de Asistencia al Automovilista.
Seguros Banreservas. La compañía se seguros del Estado está en la segunda posición. En abril de este año reportó primas cobradas por RD$575.8 millones, lo que le otorga un 15.4% de participación. Junto con Universal representan el 37.2% del sector. Aunque es estatal y tiene la cartera de la mayoría de las pólizas del sector público, también compite en el mercado.
Mapfre BHD. En tercera posición está la compañía Mapfre BHD Seguros. Según los datos que provee la Superintendencia de Seguros, en abril reportó primas cobradas por RD$501.8 millones, lo que significa una participación de 13.4% en el sector. Cuando se suman los aportes de las dos primeras, entonces estas tres ya significan más de la mitad del sector, con un 50.6%.
Humano Seguros. Fundamentalmente porque ha mudado su cartera de seguros de salud y ha pasado a operar como asegurardora, esta compañía ha crecido de manera rápida en el sector. En abril cobró primas por RD$401.8 millones. Su entrada al sector significó el desplazamiento de Seguros Sura, que anteriormente ocupaba la cuarta posición. Las primeras cuatro empresas tienen una ponderación de 61.4%.
Competencia en el servicio
Centro de Asistencia al Automovilista: Esta empresa opera desde octubre de 2014. Surgió a partir del monopolio que tenía la Casa del Conductor. Las compañías socias son BanReservas, La Colonial, Mapfre BHD, Pepín, Sura, La Monumental, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, Confederación del Canadá Dominicana, Unión de Seguros y Reaseguradora Santo Domingo. Constitución era parte, pero quebró.
Casa del Conductor: Luego de tener el monopolio en el mercado, por el tipo de servicio que ofrecía a los clientes, esta empresa se ha visto forzada a competir con las principales compañías a través del Centro de Asistencia al Automovilista. Tiene dos centros de recepción y atención a sus clientes, uno ubicado en Santo Domingo y el otro en Santiago de los Caballeros. Acusa a los fundadores de su competencia de ser juez y parte.
Lavado de activos
El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, extendió el plazo por 45 días, contando a partir del 27 de mayo pasado, para que los sujetos obligados, o sea, los aseguradores e intermediarios de seguros, pongan en ejecución la Norma de Prevención contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo en el Sector Seguro. La prórroga vence a mediados de este mes.
El funcionario explicó que la medida se tomó de conformidad con la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos. La norma para el sector se adoptó en febrero de este año como un instrumento para adoptar las medidas preventivas para combatir el lavado de activos en el sector seguros.