[dropcap]C[/dropcap]ada año miles de pasajeros seleccionan sus aerolíneas preferidas para viajar a diferentes destinos tomando en cuenta la calidad del servicio que ofrecen, el precio de los pasajes y vuelos anteriores. En ese sentido, los operadores internacionales tienen más posibilidades de ser escogidos, porque son más conocidos por el público y cuentan con más experiencia que los nacionales. En el mercado local el panorama está cambiando, puesto que las aerolíneas dominicanas están tomando un impulso significativo.
El año pasado transportaron 134,065 pasajeros, para un aumento absoluto de 103,262 con relación a 2015, cuando la cifra fue de 30,803.
Las estadísticas concedidas por la Junta de Aviación Civil (JAC) muestran que durante los primeros cinco meses de este año viajaron en ellas 132,516 personas, casi igual a la cantidad de 2016, lo que representa un incremento absoluto de 101,476 si se compara con el mismo período del año anterior, cuando la cifra fue de 31,040.
De las aerolíneas nacionales, la que más crecimiento presenta es Pawa Dominicana, la cual fue relanzada en agosto de 2015 y desde esa fecha hasta diciembre de ese año transportó 11,477 pasajeros. Sin embargo, en 2016 la cifra aumentó a 114,998 y este año ya fue superada alcanzando los 115,661 hasta mayo.
De acuerdo con el boletín estadístico de la JAC, durante el mes de abril “por primera vez se sitúa una línea aérea dominicana dentro del top 10 de aerolíneas regulares. Pawa Dominicana, con la apertura de sus rutas hacia Estados Unidos, ha logrado un aumento significativo en el número de pasajeros transportados”.
Air Century también destaca por la cantidad de usuarios que tiene cada año. Aunque en 2015 viajaron con esa aerolínea 3,959 personas, 4,755 menos que en 2014, en 2016 logró trasladar 9,142 clientes.
Dentro de los destinos más utilizados por las líneas aéreas desde 2013 destaca Saint Marteen, con 53,012 viajeros, Miami, Estados Unidos, (40,144), Curazao (39,887), Aruba (35,767) y La Habana, Cuba, (31,130), saliendo desde el Aeropuerto Las Américas.
Mientras que desde El Higüero, los viajes más comunes realizados por los operadores nacionales son hacia Puerto Príncipe, Haití, con 33,546 pasajeros transportados desde 2013.
También hay algunas que operan a nivel doméstico y normalmente vuelan desde el aeropuerto El Higüero hacia Punta Cana, Samaná y Puerto Plata.
Eliminación de obstáculos
Bernarda de Jesús Franco, encargada del Departamento del Transporte Aéreo de la JAC, y Frank Guerrero, encargado de la División de Economía del Transporte Aéreo de la JAC, consideran que el auge que han tenido las líneas aéreas locales es producto de las acciones emprendidas por la institución con miras a dinamizar el sector.
En ese sentido, revelaron que recientemente realizaron una revisión, en la que participaron representantes de los operadores aéreos, para eliminar obstáculos en los requerimientos para la expedición de certificados de autorización económica y los permisos de operación, sin que afecte la seguridad operacional. “Eso ha despertado el interés, tanto en las aerolíneas nacionales como en las extranjeras, que ven la oportunidad de incrementar sus rutas”, asegura De Jesús Franco.
Retos y oportunidades de las aerolíneas dominicanas
Los ejecutivos de la Junta de Aviación Civil (JAC), Bernarda de Jesús Franco y Frank Guerrero, explican que la competencia a nivel internacional obliga a que las aerolíneas diseñen nuevas estrategias para poder permanecer.
Dentro de los principales retos que tienen los 20 operadores nacionales con autorización para volar, mencionan diseñar nuevos modelos de negocios, abrirse a la inversión extranjera y enfocarse en la conquista de mercados diferentes.
“Hay líneas aéreas que se han enfocado en destinos donde otras no tenían interés y han sido exitosas. Hay muchas aerolíneas estadounidenses volando, es decir, que la competencia es mucho más fuerte. Si se enfocaran en otros mercados menos ambiciosos y que están a mano pudiera ser más efectiva la explotación de esas rutas, porque muchas de ellas están desiertas y hay un público étnico dominicano que desea tener una aerolínea volando de forma regular hacia esos destinos”, afirma De Jesús Franco. Además, señala que las aerolíneas locales deben explorar la posibilidad de fusionarse con otras para diversificar su oferta y expandir su radio de acción.
“Vemos como las líneas aéreas grandes se fusionan con otras que explotan mercados diferentes, eso le permite operar o tener ventas en un mercado donde ellos no lo hacen con su aerolínea. En las dominicanas vemos que todavía no es usual que tengan esas alianzas estratégicas”, destaca.