Periódico elDinero

Banca

Ingresos por inversiones aportan a utilidades de la banca dominicana

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 21 de febrero, 2014

Jairon Severino
jseverino@eldinero.com.do

Los ingresos por inversiones en las tres principales instituciones del sistema financiero dominicano ocupan una gran proporción de sus utilidades netas, lo que demuestra la madurez y coincidencia en el modelo de negocios del mercado local. Y ha dado excelentes resultados. Los bancos Reservas, Popular y el BHD-León se mantienen como líderes.

Los estados financieros de los bancos al 31 de enero de este año, según la Superintendencia de Bancos (SB), hablan por sí solos. En primer lugar está el Banco de Reservas. Esta institución obtuvo utilidades netas por RD$5,046.7 millones en 2013, pero en enero de este año, superando los resultados del mismo mes del año anterior, logró RD$515.7 millones, representando el 35% del sistema.

Luego está el Banco Popular, el segundo del sistema. Esta entidad bancaria registró utilidades netas por RD$436.3 millones en enero de este año, representando el 29.7% del total. Esta es la principal institución financiera privada de República Dominicana.

En esta misma cadena le sigue la alianza BHD-León, que juntos registraron utilidades netas por RD$364.9 millones, equivalentes al 24.8% del sistema financiero dominicano. En estos tres casos los ingresos por inversiones ocupan un lugar de primer orden en el resultado del período.

Respecto a los ingresos por inversiones, el Banco Popular pasó de RD$395 millones en enero de 2013 a RD$564 millones en igual período de este año, para un aumento absoluto de RD$169 millones, para un 42.8%. En ese mismo orden, BanReservas pasó de RD$373 millones a RD$552.5 millones en el lapso analizado, un aumento absoluto de RD$179.4 millones, equivalentes a 48.1%, lo que demuestra el buen funcionamiento del modelo de negocios implementado por la nueva administración que encabeza Enrique Ramírez Paniagua.

La alianza BHD-León, que en enero de 2013 obtuvo ingresos por inversiones ascendentes a RD$518.8 millones, en este mismo período de 2014 cerró en RD$521.4 millones, un incremento de 0.5%, para un total de apenas RD$2.6 millones.

Datos colgados en la página de la SB establecen que el total de ingresos financieros del BanReservas, principal entidad financiera del país, fueron de RD$2,452.5 millones en enero, mientras que en el caso del Popular, segundo del sistema y principal banco privado del país, obtuvo ingresos financieros equivalentes a RD$2,375.4 millones, casi similar al Reservas. Mientras, la alianza BHD-León terminó enero con ingresos financieros por RD$1,794.4 millones, una reafirmación del modelo de negocios seguido por las instituciones bancarias dominicanas.

Un análisis a las razones que justifican los resultados positivos del Banco de Reservas durante 2013 y en lo que va de año, ya que es la principal institución financiera del país, establece que sí es posible crecer a los niveles a que indican los números con mejoras sustanciales en la gerencia y ejecutando cambios que hacen más ágil y efectivo el modelo de negocios.

El BanReservas, con miras a lograr estos resultados, reenfocó el área de negocios hacia una segmentación de productos, pero muy importante fue la modernización de Tesorería, creando las mesas de Cambio, Dinero y Títulos e incluyendo Banca de Inversión y Mercado de Capitales. Todos los procesos del banco están bajo el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008.

La reestructuración de la Dirección General de Mercadeo, adicionándole las áreas de Mercadeo Analítico, Productos y Segmentos, así como la creación de la Dirección de Cumplimiento de conformidad con las más últimas regulaciones bancarias, han sido fundamentales en los resultados del banco del Estado.

La constitución de Fiduciaria Reservas, donde esta última constituyó RD Vial, el fideicomiso para la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial principal del país; la implementación del doble turno en las Unidades de Negocios y la revisión de todos los Comités del Banco, reduciendo gastos administrativos y agilizando la toma de decisiones, son elementos a tomar en cuenta.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link