Periódico elDinero

Turismo

Tráfico de pasajeros por aeropuertos dominicanos se ralentiza Enero-marzo de este año creció 4.6% y en igual período de 2016 fue 6.2%

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 3 de julio, 2017
aeropuerto internacional de punta cana

El primer trimestre de este año fue el de menor crecimiento relativo en el tráfico de pasajeros por aeropuertos dominicanos desde 2015. Un informe de la Junta de Aviación Civil (JAC) establece que en enero-marzo 2017 fueron transportados 3,739,891 pasajeros, 163,250 más cuando se compara con igual período de 2016, o sea, un crecimiento de un 4.6%. Sin embargo, la tendencia a la baja se inició en 2015 cuando creció 7.1%.

Marzo, como cierre del trimestre, salvó los resultados, pues fueron movilizados 621,651 pasajeros en vuelos entrantes, mientras que en salientes fueron 659,865, para un total de 1,281,516 pasajeros, lo que en términos relativos representa un crecimiento de un 4.4% respecto a igual mes de 2016.

En vuelos regulares, entre enero y marzo, fueron transportados 3,246,159 pasajeros, mientras que en vuelos chárteres la cifra llegó a 493,732 pasajeros, para un crecimiento de 3% y 19% respectivamente, en contraste con 2016.

Los aeropuertos Punta Cana y Las Américas (JFPG) resultaron las terminales más activas del país, movilizando el 77.6% del total de pasajeros, mientras que El Higüero registró el más alto crecimiento relativo con 38.5%.

Los operadores aéreos regulares más activos en el movimiento de pasajeros fueron, JetBlue, Delta y American Airlines (Estados Unidos); Air Transat, Sunwing Airlines y Air Canada (Canadá); Copa Airlines (Panamá); Air France (Francia), y Condor Flugdienst (Alemania).

Principales operadores

El reporte de la JAC señala que los principales operadores aéreos en vuelos chárteres desde/hacia República Dominicana provienen de Canadá, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Países Bajos.

Asimismo, indica que el factor de ocupación promedio de las principales líneas aéreas regulares se sitúa en un 81% para el primer trimestre 2017, siendo Air Transat y Southwest los que reflejan el mayor nivel de ocupación con un 90% y 87%, respectivamente.

Según los datos, en el período enero-marzo 2017 se registró un flujo de pasajeros de 1,810,995 en vuelos de llegadas y 1,928,896 en vuelos de salidas. Según las cifras, el tráfico de pasajeros durante el primer trimestre desde 2014 hasta la fecha se ha mantenido en crecimiento todos los años, llegando a su máximo en 2015 con 7.1%.

Por tipo de vuelo, según los registros de la JAC, el 87% de los pasajeros registrados durante el primer trimestre de 2017 fueron movilizados por operadores aéreos regulares, es decir, 3,246,159. En vuelos chárter (no regular) se movilizaron 493,732 pasajeros, lo cual representa el restante 13%. La entidad señala que la proporción de movimiento de pasajeros mediante la modalidad chárter ha registrado crecimiento desde 2015, donde en el período enero-marzo 2017 alcanzó el 13.2% del total de pasajeros.

En términos particulares, en el primer trimestre el movimiento de pasajeros en la modalidad chárter registró un crecimiento de 18.7% comparado con igual período de 2016, mientras que en vuelos regulares el flujo creció un 2.7%.

Los resultados del período establecen que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el primero en cantidad de destinos internacionales y el segundo en cuanto a tráfico aéreo en el Caribe. Los destinos principales son la parte sureste de Canadá (Toronto y Montreal) y la parte este de Estados Unidos (Nueva York y Atlanta).

El informe de la JAC señala que el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez ocupa el segundo lugar en República Dominicana en cuanto a flujo de pasajeros. Entre las principales aerolíneas que sirven a esta terminal está Pawa Dominicana, que realiza vuelos hacia y desde diferentes destinos del Caribe y Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, de Puerto Plata, es la tercera terminal de mayor tráfico de pasajeros de República Dominicana. Sus destinos más frecuentes son Estados Unidos (Newark, Nueva York y Miami) y Canadá (Toronto y Montreal). Estas rutas son llevadas a cabo principalmente por los operadores aéreos Sunwing, Air Transat y United, entre otros, los cuales mueven a el 58.52% del total de pasajeros transportados a través de esta terminal.

Divisas y movimiento

De acuerdo con el informe del primer trimestre de la economía, publicado por el Banco Central, los ingresos por turismo alcanzaron los US$1,978.7 millones, es decir, cerca de US$178 millones adicionales comparado con el mismo período de 2016, que representan un crecimiento de 9.9%, como resultado del incremento en la llegada de viajeros principalmente de destinos tradicionales como Europa y América del Norte y del aumento en el gasto promedio de los mismos durante su estadía en el país.

Respecto a los vuelos regulares desde/hacia República Dominicana, analizado por la Junta de Aviación Civil en su informe trimestral, se visualiza que el destino más frecuentado es Nueva York en conexiones con las terminales de Las Américas, del Cibao y Punta Cana. Las rutas de Madrid/Las Américas y París/Punta Cana son las únicas rutas europeas que figuran entre las primeras diez en la tabla.

El mejor trimestre, sin embargo, no fue enero-marzo 2017. Los números del informe de la JAC establecen que en 2013 el crecimiento fue negativo, de -0.8%.

Sin embargo, luego de un crecimiento de 5.8% en 2014 y el tope alcanzado de 7.1% en 2015, el tráfico de pasajeros a través de las terminales se ha mantenido crecimiento, aunque no al ritmo proyectado por las autoridades.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link