[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de tratar múltiples temas de las empresas familiares, sobre todo el de la reputación, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) organizó su sexto Foro de Negocios, con la participación de Manuel Corripio y Mercedes Ramos, representantes de dos importantes grupos económicos del país.
Es imposible que en un negocio de familia sus dueños tengan buena reputación y la empresa mala, o viceversa. Hay que entender que lo que se hace en la compañía va a afectar en la familia y el comportamiento de ésta va a impactar positiva o negativamente el negocio.
La afirmación la hizo Corripio, vicepresidente del grupo que lleva el mismo apellido, quien aseguró que el negocio de familia es un fenómeno muy común, pero a la vez muy raro.
“Puede funcionar sobre la premisa de lo mejor de la familia y lo mejor de los negocios, o lo peor de ambos”, agregó.
Mientras que la presidenta del Grupo Ramos, Mercedes Ramos, señaló el tema de la coherencia como uno de los retos para las empresas familiares.
“Hoy en día, en empresas como nosotros, pasan tantas cosas en las tiendas, que realmente el riesgo (reputacional) es sumamente alto. El gran reto es cómo uno transmite esas inquietudes y le da más conciencia a esas personas que están en el piso (empleados) de los retos del mundo moderno y de cómo tenemos que tener en cuenta ese riesgo a la hora de tomar decisiones”, expresó.
En la actividad también participó como panelista Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad, quien mencionó la labor filantrópica como otro de los valores de los negocios familiares en el país.
“El 50 por ciento de las empresas familiares dominicanas hace alguna actividad filantrópica. Hay una gran vocación por parte del empresario de vincularse con la comunidad”, aseguró Paz.
Resaltó la gran cantidad de empresas familiares que operan en República Dominicana.
“De hecho, según un estudio hecho en 2015 (Desafíos y estrategias de las empresas familiares en el ámbito de América Latina), el 80 por ciento de las empresas dominicanas son familiares. Es decir, son empresas que tienen en su órgano directivo a uno o más miembros de la familia”, destacó.
En el foro de Intec, celebrado en la sala Julio Ravelo de la Fuente de la universidad, participó como conferencista el presidente y CEO de Newlink Group, Sergio Roitberg, quien señaló a la velocidad, transparencia, colaboración y conciencia social como las nuevas fuerzas que impactan las acciones de las organizaciones y sus líderes en la actualidad, transformando de esa forma las reglas de cómo gestionar exitosamente su reputación.
Roitberg manifestó que en el mundo de los negocios la reputación incide en los resultados financieros y, por lo tanto, hay que tratar ese valor como un activo financiero y disponerse a evolucionar.
Indicó que la velocidad en la gestión de la reputación no se refiere solo a la rapidez con que suceden las cosas, sino con la que se debe responder.
Expositores y sus puntos de vista sobre la reputación
Manuel Corripio. “Lo mejor de la familia es básicamente el compromiso, la rapidez en la toma de decisiones, y lo mejor de los negocios es la formalidad y las reglas claras. Sin embargo, los negocios de familia pueden ser distintos. Pueden tomar la emotividad e irracionalidad de la familia y al mismo tiempo la frialdad de los negocios”. Corripio considera que las empresas con buena reputación atraen talentos.
Mercedes Ramos. Consultada sobre el relevo generacional, la presidenta del Grupo Ramos, sostiene que en los últimos 7-8 años la empresa ha trabajado en crear una compañía abierta al talento, “a traer talento joven y asegurar su desarrollo”. “En esa medida hemos definido (una decisión en la práctica) no supeditar el crecimiento y desarrollo de la empresa a la familia”.
Rafael Paz. Para el director del CNC la manera en que operan las empresas dominicanas está muy vinculada a los valores familiares. Destaca que el país está por encima de Estados Unidos en cuanto a la integración de mujeres en la junta de directores en las empresas familiares, indicando que en la nación norteamericana solo el 43% de las compañías tienen una fémina y aquí el 44%. “Eso le da un valor agregado”.
Sergio Roitberg. “Nadie sale a buscar la reputación, esta es una consecuencia de lo que uno se proponga en la vida. Me parece fundamental encontrar primero, más allá del negocio que uno haga, dónde me quiero parar, qué quiero ser en esta sociedad”. Sostiene que “lo más importante es desarrollar, integrar y vivir un propósito compartido que dirija y enmarque todas nuestras decisiones y acciones como empresa”.
Objetivos del Evento
El Foro de Negocios del Intec es una iniciativa del Área de Economía y Negocios de esa academia y se realiza de forma trimestral como un espacio abierto para la presentación y discusión de temas de contenido económico, social o de interés para la universidad, empresarios, emprendedores, el Gobierno, organizaciones no gubernamentales y políticos.
“Su objetivo principal es analizar temas de actualidad que impacten a la economía nacional”, detalla un documento de prensa. La importancia de preservar una adecuada reputación corporativa, en especial dentro de los grupos familiares empresariales fue el tema central del sexto foro.