Periódico elDinero

Finanzas

Cooperativas agropecuarias impulsan auge del sector Estas entidades mutualistas, aunque lejos del foco fiscalizador del Estado, juegan un papel importante en el fomento de actividades productivas

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 29 de junio, 2017
cooperativas agropecuarias

Las cooperativas agropecuarias juegan un rol fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del sector, ofreciendo alternativas a los préstamos bancarios para los pequeños y medianos productores. A finales de 2016 se registraban 867 cooperativas, de las cuales el 24% (204) destinaban sus servicios al sector agropecuario.

Según el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), estas entidades se encuentran distribuidas en los principales centros de producción del país y cuentan con 49,833 miembros.

Azua cuenta con 38, el Distrito Nacional con 25 y Cotuí con 23. Estas tres demarcaciones son las zonas con la mayor concentración de cooperativas agropecuarias, entidades que abren una vía de desarrollo económico a los productores.

Sin embargo, la relación de cantidad de asociaciones con los miembros que pertenecen a estas entidades varía. Las tres demarcaciones con mayor cantidad de socios por cooperativas son el Distrito Nacional (11,498), Santiago (10,200) y San Cristóbal (5,623). Dentro de los primeros lugares también figuran la provincia La Vega, con 5,031; Dajabón con 4,301, y Montecristi, con 3,101 miembros.

Registro de cooperativas agropecuarias al 2016

Registro de cooperativas en el sector agropecuario 2016 Placeholder
Registro de cooperativas en el sector agropecuario 2016

En los últimos cuatro años el crecimiento de las cooperativas agropecuarias ha sido evidente, al pasar de 81 entidades en 2012, a 204 en 2016, que se traduce en un crecimiento de un 40%.

Para 2016, al Idecoop se le asignó un monto presupuestario de RD$171.5 millones, equivalente a 2.95% de los RD$5,818.6 millones asignados al programa de las instituciones descentralizadas del sector agropecuario. De su asignación, el Idecoop ejecutó el 97.8% (RD$167.7).

El catedrático universitario Carlos Rodríguez asegura que el crédito agrícola facilitado por las cooperativas fomenta entre los productores asociados el aporte de capital para constituir la estructura económica de la empresa.

cooperativas airac prestamosAdemás, que el agroproductor asociado utiliza el apoyo de la asistencia técnica para mantener una estrecha supervisión sobre el uso de los fondos facilitados y para el cuidado de su siembra o crianza.

Plantea que los costos elevados de las entidades financieras en los créditos dirigidos a los agricultores o ganaderos de escasos recursos, pueden ser disminuidos por la acción de la cooperativa, al supervisar el préstamo y contribuir con la recuperación de los valores prestados.

Cita como ejemplo el Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro), conformado por productores que tiene como objetivos estructurar y ofertar servicios de ahorros, inversiones y financiamientos a sus socios.

En 2016 el Fondagro firmó un acuerdo con Oikocredit, una cooperativa holandesa, para destinar RD$45 millones al sector agropecuario. El monto se colocaría a través de créditos a productores agropecuarios de diversos sectores, aunque con énfasis en el área ganadera.

Fondagro, una dependencia de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), se constituyó en mayo de 2005 al amparo de la Ley 127, sobre Asociaciones Cooperativas.
Para 2016 el Fondagro tenía 1,800 socios y para junio de este 2017 su membresía aumentó un 67% para sumar 2, 677. A finales de diciembre de 2016 el valor total de sus préstamos ascendía a RD$123.6 millones.

Rodríguez entiende que la cooperativa es una empresa que tiene el derecho de organizar a los productores agropecuarios para satisfacer las necesidades que demanda el cultivo de la tierra, la comercialización de los productos y la obtención de financiamiento.

Sostiene que la empresa cooperativa agrícola y pecuaria tiene como principios la igualdad de participación de los productores, el control democrático, la distribución de los beneficios por el aporte de capital y uso proporcional de los servicios, el trabajo común para beneficio de la comunidad rural y la educación permanente de los agricultores asociados.

Resalta que las empresas cooperativas agropecuarias en el país están exentas del pago de impuesto si cumplen con los requisitos que exige la Ley 127 y su Reglamento, cuyo cumplimiento y observación está a cargo del Idecoop.

La Airac

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac), un sistema de cooperativas afiliadas, contaba con activos de RD$46,933.9 millones a diciembre de 2016. El año pasado, la Airac desembolsó 2,718 préstamos para el sector agropecuario, por más de RD$1,524.3 millones.

La cooperativa Vega Real cuenta con activos disponibles en efectivo en caja y banco de RD$126.6 millones y una cartera de crédito vigente de RD$2,321.6 millones. Mientras que la Cooperativa los Arroceros, (Cooperaros), que inició en 1993 con un capital de RD$255,000 y con 52 socios, hoy cuentan con un capital de RD$350 millones y 127 socios.

cooperativas airac prestamos anualEn Marzo de 2017 se realizó el primer encuentro de cooperativismo agropecuario en el país, en el cual se integraron 10,367 productores nacionales de 86 entidades formalizadas en los últimos cinco años, según declaraciones el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

Toribio Olivo explica que mediante la reforma agraria se han aprobado 34 cooperativas con un monto de inversión ascendente a RD$534.3 millones, las cuales impulsan el desarrollo del sector agropecuario.

De su lado, el presidente administrador del Idecoop, Julio Maríñez, entregó 20 certificados de incorporación de cooperativas, emitidos por el Poder Ejecutivo, como forma de seguir fomentando el desarrollo y fortalecimiento del sector cooperativo en el país.

Acuerdo

El Idecoop y la Unidad de Análisis Financiero firmaron un acuerdo de cooperación para prevenir que las cooperativas sean utilizadas para el lavado de activos, así como para evitar que sus fondos terminen en el financiamiento de delitos como el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Julio Maríñez, resaltó la necesidad de supervisar el sector cooperativista, integrado por 1,000 asociaciones que manejan un capital de RD$100,000 millones al año.

Visitas

Durante la V Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y la IV Convención de Cooperativismo Agropecuario celebrada en Bávaro en mayo, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, resaltó que las visitas sorpresas realizadas por el presidente Danilo Medina han permitido que, a través de las organizaciones cooperativas, los parceleros reciban financiamiento por RD$600 millones.

En marzo de 2017 el presidente Danilo Medina ofreció financiamiento por RD$40 millones a los productores de fresas en ambiente protegido de Los Dajaos, Jarabacoa. A inicios del mes de junio del presente año el presidente Medina visitó Balatá, El Yayal, en María Trinidad Sánchez, y ofreció apoyo financiero por más de RD$18 millones a 260 productores de cacao orgánico para 8,000 tareas. El préstamo será a una tasa de 0.41% mensual.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link