Mariana Rondón es una de miles de personas con discapacidad auditiva en República Dominicana, y para quien su condición no representa un obstáculo que le impida desarrollarse en su entorno familiar y como un ser productivo que aporta a la sociedad.
Rondón trabaja, desde el 20 de junio de 2015, en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), donde tiene la misión de brindar servicio al cliente para personas con su misma condición auditiva.
Esto la convierte en una de las primeras personas con su tipo de discapacidad que labora en una institución bancaria en el país y lo hace justo en una entidad que desarrolla el programa de inclusión APAP Todos.
Mariana logra superar dificultades de insersión social en un país con esta población más o menos identificada. El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) estima en al menos 97,735 las personas con discapacidad auditiva en República Dominicana y en 84,259 las que tienen dificultad del habla.
El Conadis, que toma como referencia a la encuesta Enhogar 2013, calcula en 402,661 las personas con discapacidad físico motora, en 268,594 visual y 150,397 intelectual.
Mariana se enfoca en su capacidad de aprender, de servir y ayudar a los demás. Desde niña le gusta la fotografía, dibujar, diseñar y todo lo relacionado con la publicidad.
De pequeña era un tanto introvertida. Reconoce que no era muy sociable y se mantenía casi siempre aislada. Le gustaba valerse por sí sola y por eso se enfocó en aprender la lengua de señas para comunicarse.
Hace alrededor de 10 años ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar Publicidad. Pero dice que vivió momentos difíciles que la obligaron a dejar sus estudios, debido a que, por su condición auditiva, no recibía la ayuda necesaria, y en aquel tiempo en las aulas no había intérpretes de señas.
A veces, en las clases, algunos maestros tenían actitudes discriminatorias, sobre todo cuando le preguntaban qué hacía en las aulas, ya que, desde el punto de vista de esos formadores, debía ir a una universidad especial, con estudiantes con su misma discapacidad.
Aunque dejó la UASD, Mariana no permitió que se derribara su sueño de ser publicista e ingresó a otra institución donde pudo concretar su meta.
Cuenta que le llegó, a través de una amiga, la información de que en APAP buscaban personas con discapacidad auditiva para emplearlas. Confiesa que dudó que sería elegida porque nunca se imaginó que trabajaría en un banco.
“Decía: ‘yo en un banco, ¡imposible!’; para mí era aburrido, hacer archivos, cuentas, contar números…”. Sin embargo, recuerda que “cuando niña siempre leía el periódico y había una sección que se llamaba Chiquimática, que era una especie de material económico para niños y mis padres siempre me hablaban de ella”.
Aunque no todas las personas con discapacidad auditiva logran colocarse en el mercado laboral de República Dominicana y, por lo tanto, no acostumbran a realizar transacciones bancarias, existe un flujo de personas con discapacidad auditiva que, ocasionalmente acuden la APAP. Mariana tiene el trabajo de atenderlas y conocer sus necesidades de servicio. En la práctica se desempeña como intermerdiaria entre el cliente y un oficial del banco.
En la APAP, aunque Mariana es la única con discapacidad auditiva, varios empleados se especializaron en lengua de señas, como un modo de sensibilizarse con las personas con este tipo de discapacidad y poder servirles mejor.
Mariana dice sentirse “muy bien y feliz” en su entorno laboral. Aunque su atención se enfoca hacia personas con discapacidad del habla o auditiva, disfruta servir a todos los clientes. Cuenta que muchos compañeros de labor se interesan por aprender cómo se expresa “buenos días”, “buenas tardes” u otras frases básicas para una conversación en señas.
Dispuesta
Patricia Rivas, compañera de trabajo, valora la inteligencia, la positividad que proyecta y la disponibilidad de Mariana para buscar soluciones a personas con su misma condición. Resalta que se trata de una persona “digna de admirar”.
Iselsa Díaz, directora de Canales Alternos de APAP, explica que Mariana es una de las colaboradoras “más sorprendentes” que tiene en su equipo. La ve siempre dispuesta, pese al temor natural que pueda generar en cualquier persona el estar en el ejercicio de una función bancaria.
“De hecho, cuando estábamos buscando el ejecutivo más experto en lengua de señas, para el nuevo proyecto de CitasAPAP, dijimos ‘Mariana tiene todas las cualidades para dar esa cara’”, recuerda. “Más que el conocimiento, para el que ella ha sido entrenada en todos los servicios financieros, ella tiene vocación de servicio y una sonrisa vale más que mil palabras”, añade. “Es un regalo para la APAP y para los clientes”.
También pondera el aporte de la entidad en el desarrollo personal de Mariana, quien recibe entrenamiento laboral con el apoyo de un intérprete.
“A Mariana se le entregan todos los documentos, los lee y luego se le hacen una serie de preguntas, como en forma de un examen y ella las responde, es sumamente inteligente”, resalta Iselsa Díaz.
Una iniciativa por la inclusión
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos desarrolla APAP Todos, un programa de inclusión financiera y accesibilidad. La iniciativa se define como el primer proyecto con carácter diferenciador de servicios a personas con discapacidad del sector financiero en República Dominicana. Con más de RD$15 millones de inversión desde 2014, impulsa iniciativas alineadas en cinco ejes estratégicos: infraestructura, negocios inclusivos, políticas y procesos, inserción laboral y cultura inclusiva.
Sus iniciativas cumplen con el principio de accesibilidad universal y trato igualitario, establecido en la Política Institucional de Igualdad y No Discriminación de las Personas, así como con disposiciones de la Ley 5-13 sobre discapacidad. Mildred Minaya, directora de comunicaciones de APAP, expresa que Mariana Rondón entra en su foco estratégico de inserción laboral.
“A ella se le evalúa anualmente con las mismas herramientas que a los demás empleados; es decir, no hay un trato diferente, sino que la tratamos con toda su dignidad”. “El tiempo que Mariana lleva con nosotros en el área de negocios, ha significado un gran logro nuestro como entidad”.