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Caminando hacia la sostenibilidad

Habilidades digitales en el mundo laboral

Rosa Rijo Por: Rosa Rijo 0 Compartir 26 de junio, 2017

El 90% de los empleos del futuro necesitará habilidades digitales, siendo, posiblemente, el valor agregado diferenciador de un candidato a elegir. La digitalización del mercado laboral es una realidad irreversible. El profesional de esta era debe contar con competencias digitales para adaptarse al proceso de transformación digital que están viviendo muchas empresas.

Debe tener una visión estratégica que le permita comprender el fenómeno digital y lo incorpore en la organización de sus proyectos, aumentando la productividad y acelerando la innovación de la empresa. Debe buscar, obtener y evaluar información en contextos digitales, aportándole a la empresa inteligencia de negocio y análisis competitivo. Debe generar interacción y relaciones de calidad en entornos y comunidades en línea aprovechando la inteligencia social. Debe generar su aprendizaje de manera autónoma participando en actividades de formación en línea, dándole visibilidad a su capacidad profesional utilizando la red, mejorando así la eficiencia y reduciendo tiempos y costos de formación para la empresa.

Debe desarrollar el liderazgo en la red, generando confianza y compromiso de su equipo de forma no presencial, gestionar conflictos y fomentar colaboración, favoreciendo la optimización de los recursos y las habilidades de los profesionales que componen el equipo de trabajo.

Debe utilizar la red para gestionar de manera adecuada la identidad digital corporativa y conocer las necesidades potenciales y actuales de los clientes y usuarios, impulsando la innovación y la mejora continua.

Si clasificamos las habilidades digitales por resultados, pudiéramos dividirlas en dos grupos: habilidades digitales sociales, que son las habilidades que permiten transmitir mejor las características relacionadas con la persona a través de las redes sociales, aumentando la visibilidad como profesional; y las habilidades digitales productivas, que son aquellas que permiten buscar información relevante en la web, gestionar de forma eficiente los correos electrónicos, uso de la nube para almacenar información, disponiendo de contenidos en todo momento y utilizar herramientas digitales que mejoren los procesos.

Para desarrollar habilidades digitales el profesional debe disponer de tiempo, y acceso a la información, con una conexión adecuada y softwares que faciliten el proceso. Hoy en día tener conocimientos básicos de Word, Excel, Powerpoint o navegar por internet de forma regular no es suficiente. Ser hábil digitalmente es tener la capacidad de beneficiarse de la gran cantidad de información y recursos disponibles en la red, hacer búsquedas eficientes, encontrar información de calidad que provenga de fuentes fiables y guardarla para usos posteriores.

El profesional de hoy en día debe hacerse una autoevaluación de forma sincera y objetiva sobre las habilidades digitales que tiene, y tomar conciencia de la pérdida de valor que estas pueden significar para su trayectoria profesional, quedando excluidos, en mayor o menor medida, de oportunidades laborales y de posibilidades de aprendizaje.

Las habilidades en el entorno digital son esenciales a nivel laboral, tanto para los profesionales que trabajan en el mundo de la innovación, como para los que operan en sectores tradicionales.

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