[dropcap]E[/dropcap]n 2010 el total de yipetas que ingresaban al parque vehicular dominicano era 24,198, un 50% más que la cantidad de carros, que en ese entonces era 16,160. Pero el año pasado el registro de carros de nuevo ingreso en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) casi triplicó esa cifra y ascendió a 43,451, un 46% más que las yipetas registradas.
En cambio, el comportamiento del registro de yipetas refleja un estancamiento en los últimos seis años. Para 2016 el número fue 29,678, un 23% (solo 5,480 unidades) más que en 2010.
De acuerdo con la DGII, en 2016 el parque vehicular tenía 3,854,038 unidades, registrándose 241,074 vehículos de nuevo ingreso respecto al 2015. Del total de unidades que hay en el país, el 54.4% son motocicletas y el 21.2% carros.
“El año pasado se registraron 241,074 vehículos, mientras que en 2015 ingresaron 214,302. El aumento en la cantidad de registros se debe, principalmente, al incremento en el registro de carros, siendo de 12,015 más que el mismo período del año anterior”, señala el informe de la DGII.
Fecha de fabricación
En los últimos dos años, también se ha producido un incremento notable en los automóviles fabricados de 2010 en adelante. En 2015 los carros fabricados en 2010 eran 16,940 y el año pasado la cifra ascendió a 34,217.
Mientras que en el período 2015-2016, los carros fabricados en 2011 pasaron de 8,995 a 19,453; los de 2012 de 6,506 a 11,911 y los de 2013 de 4,062 a 7,256.
Donald W. Sosa, primer vicepresidente del consejo directivo de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), considera que el aumento en la importación de automóviles, principalmente los del año 2010 en adelante, se debe a la incursión de las nuevas compañías de taxi en República Dominicana.
“Los tiempos están cambiando, hay una exigencia de las mismas compañías de que no pueden tener vehículos viejos”, explica al referirse a empresas como UBER y Cabify, las cuales exigen a sus conductores tener autos de años recientes y en condiciones aceptables. En el caso de Cabify pide que la fecha de fabricación sea de 2010 en adelante, aunque aceptan incluir en su servicio autos de 2008 y 2009 previa validación técnica de su equipo.
Sosa destaca el caso de una persona que tiene 17 vehículos y los alquila a inmigrantes venezolanos que los utilizan para trabajar como taxistas. Por esa razón asegura que la presencia de migrantes, unida a la falta de empleos, son factores que influyen en la importación de carros.
En cuanto al origen y marca, los vehículos coreanos registrados aumentaron un 44%, al pasar de 49,269 en 2015 a 71,190 en 2016. Solo los automóviles Kia incrementaron un 55%. En 2015 habían 13,844 en el parque vehicular y en 2016 el número fue de 21,489. Mientras que la marca Hyundai aumentó un 45%, al pasar de 31,767 unidades a 46,059.
“Se están moviendo muchos vehículos para el sector transporte. La mayoría de los carros que estamos vendiendo es un 50% para taxis y para el sector turístico y la cantidad de vehículos de gas que están llegando de Corea es inmensa”, resalta Sosa.
Ubicación
La mayor cantidad de vehículos se encuentra en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, con una participación de 25.7%, 16.2% y 8.5%, respectivamente, según la DGII.
Del total de carros, el 38.3% se concentra en el Distrito Nacional, el 23.1% en Santo Domingo y el 11.2% en Santiago, el restante 27.4% está en las demás provincias.
En tanto que las yipetas, el 30.5% se localizan en el Distrito Nacional, el 19.4% en Santo Domingo y el 13.3% en Santiago. El 36.8% se encuentra en las demás provincias.
Consumo de combustible
Las compañías fabricantes de vehículos están reduciendo cada vez más el tamaño de sus nuevos modelos con materiales más ligeros y equipándolos con motores más pequeños para disminuir el consumo de combustible.
Prácticamente todas las marcas que antes tenían motores de ocho cilindros se pasan a los de seis, aunque el consumo de los vehículos también depende de la velocidad en la que se desplace.
Muchas personas prefieren comprar autos diésel o le instalan equipos de gas, porque esos tipos de combustibles son más económicos que la gasolina.