Periódico elDinero

Opiniones

Jugando con candela

Jaime Aristy Escuder Por: Jaime Aristy Escuder 0 Compartir 4 de febrero, 2014

Jaime Aristy Escuder1

Los mercados de capitales combinan personas que son muy nerviosas con otras que son insaciables. Los nerviosos toman la decisión de desprenderse de las acciones tan pronto reciben una mala noticia. Los insaciables son aquellos que quieren ganar, aun cuando sus decisiones provoquen una fuerte caída de los índices bursátiles.

En el día de hoy los inversionistas provocaron un significativo descenso del Dow Jones. Ese índice cayó en 326 puntos, equivalente a un -2.1%. Asimismo, el Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas, descendió en -2.6%. Y el S&P 500 lo hizo en -2.3%. No cabe duda de que lo ocurrido hoy destruyó mucha riqueza financiera, principalmente la de aquellos inversionistas que adquieren los instrumentos financieros con el objetivo de mantenerlos en el largo plazo.

[Actualización: En el día de hoy miércoles el Nikkei cayó un 4%. Wall Street mostró signos de recuperación. El Dow registró hacia mediados de la tarde un aumento de un 0.45%. Positivo, pero distante a la cifra requerida para recuperar las pérdidas del día de ayer.]

El desplome del precio de las acciones se explica por la incertidumbre derivada de un reporte sobre la debilidad de las actividades manufactureras en los Estados Unidos. Ese dato se asocia con la disminución de las ventas y del flujo de efectivo de los negocios, lo cual tiende a reducir el valor de mercado de las acciones. Ante la perspectiva de una caída, los especuladores deciden no sólo desprenderse de las acciones que tienen en su portafolio, sino que toman prestado otras acciones y también las venden. Esas decisiones deprimen con mayor intensidad los índices bursátiles.

Mientras eso sucede,  en  República Dominicana las autoridades monetarias están combinando movimientos de las reservas internacionales y del tipo de cambio con el objetivo de minimizar el impacto de las turbulencias internacionales. http://jaimearistyescuder.blogspot.com/

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link