Periódico elDinero

Desayuno Financiero

Indotel: Interferencias de señales telefónicas y de radio desde Haití son deliberadas José del Castillo afirma que este problema debe ser tratado con autoridades

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 19 de junio, 2017
del castillo savinon indotel interferencias haiti

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, reconoce que República Dominicana padece un grave problema con las interferencias de señales telefónicas, radiales y televisivas que penetran en la región fronteriza desde Haití, aunque confía en que las autoridades podrán encontrar una solución al problema a través de un diálogo con las autoridades del vecino país.

“En el caso haitiano hay dos tipos de interferencias: una telefónica, que es adrede. Sí, adrede, que implica un proceso técnico de redireccionamiento de las antenas y, se supone que Digicel, que es la empresa haitiana, puede resolver este problema”, sostiene Del Castillo Saviñón, al participar en el Desayuno Financiero de elDinero.

Del Castillo Saviñón entiende que el problema de las interferencias telefónicas requiere de una coordinación con el órgano regulador haitiano, aunque, “como saben, la comunicación con Haití siempre es difícil (y) luego que se llegan a acuerdos, es difícil el seguimiento”.

Explica que las otras interferencia graves de señales se da con las emisoras de Haití, sobre todo en la región sur, porque las antenas situadas en la parte alta de Puerto Príncipe proyectan su alcance hasta la zona próximo a El Número, de Azua.

“Pero, en el norte, son las emisoras de nosotros que interfieren con las de Haití”, reconoce. Confía en que el Indotel pueda retomar el diálogo con Conatel (Consejo Nacional de las Telecomunicaciones), el órgano regulador haitiano, para retomar un acuerdo vigente.

Explica que había coordinado el diálogo con Conatel, pero se retrasó por el cambio del embajador. Además, que la otra solución de República Dominicana, para evitar las interferencias, sería de carácter técnico para bloquear las señales, lo cual resultaría “muy costoso” para cubrir más de 300 kilómetros de frontera.

¿Qué sugerencia le haría usted al Indotel respecto a las interferencias desde Haití?

  • Bloquear señales (78%, 71 votos)
  • Conciliar con Haití (19%, 17 votos)
  • Dejar que empresas resuelvan (3%, 3 votos)

Total de votos: 91

Cargando ... Cargando ...

Del Castillo Saviñón acudió al Desayuno Financiero en compañía de Katrina Naut, directora ejecutiva del Indotel, y Ana Carolina Franco, gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). El funcionario conversó con el director de este medio, Jairon Severino. En el encuentro estuvieron presentes Christian Cabral, presidente de Editorial CM, y Carla Vicioso Arthur, gerente comercial.

Interés de EEUU

Del Castillo Saviñón asegura que las Autoridades de Estados Unidos y grandes cadenas televisivas de esa nación están preocupadas por la violación del derecho de la propiedad intelectual en los servicios de telecables en el país.

Explica que ya el Indotel abrió un canal de diálogo con representantes de la Oficina de Propiedad Intelectual estadounidense, así como de empresas privadas que vinieron al país a tratar el tema y a los que reiteró el compromiso del Estado dominicano de buscar una solución al problema, en coordinación con instancias como la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

“No podemos tener concesionarios de servicios de televisión cerrada que violen otras legislaciones, no puede ser”, dice. Recuerda que en República Dominicana existen 97 empresas de telecable registradas a nivel nacional, incluyendo 20 que empezaron un proceso de regulación hace años.

indotel desayuno financiero

Christian Cabral, Ana Carolina Franco, José del Castillo Saviñón, Katrina Naut y Jairon Severino, tras concluir El Desayuno Financiero. | Lésther Álvarez

Reconoció que llama la atención de que algunas solo reporten 25 suscriptores, algo con lo que, según entiende, sus operadores solo buscan evadir impuestos. Informa que ya el Indotel inició las notificaciones a todas las empresas de telecable, en virtud de que el DR-Cafta asigna a esa entidad la función de velar por el derecho de la propiedad intelectual.

En el caso de las emisoras de radio ilegales, sostiene que proliferaron porque “el Indotel no hacía nada”.

Afirma que su gestión implementó el cierre de muchas irregulares. Además, que como algunas reinciden, pese a la incautación de los equipos que en algunos casos no resultan tan costosos, “estamos aplicando el régimen sancionador que establece la ley y hemos aplicado multas de 20 millones de pesos, que son 200 cargos por incumplimientos, 92 mil pesos por cada cargo de incumplimiento”.

Impuestos a las telefónicas

El presidente del Indotel expresa su respaldo al proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional y que establece un impuesto de US$0.02 a cada minuto de tráfico de voz internacional entrante y un monto fijo de US$0.0025 por cada mensaje de texto (SMS).

La gestión de Danilo Medina impulsa el proyecto con el argumento de que los fondos serían destinados a financiar el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que ya empezó a expandirse desde el Gran Santo Domingo, con su reciente apertura en Santiago y Puerto Plata.

“Las compañías estiman que hay una sobreestimación, incluso creo que unos estimaban en 400 millones de dólares de ingresos y las compañías en 8 millones. Lo importante es que la Presidencia ha abierto una oportunidad de diálogo con las empresas y, bueno, el Senado también dará la oportunidad de que se expresen todos los sectores, pero apoyamos el proyecto como fue presentado hasta ahora por la Presidencia”.

El funcionario reconoce, sin embargo, que, “como todos saben”, la presión fiscal sobre las telecomunicaciones “es extremadamente alta”. “De hecho, somos el segundo país o tercero del hemisferio, con los impuestos más altos a las telecomunicaciones”, dice. “No sería justo decir que (los nuevos impuestos) impactan a la presión fiscal que cae sobre el consumidor dominicano; bueno, puede ser un dominicano que llame de fuera. De hecho, el 80% de las llamadas que terminan en República Dominicana se hacen desde Estados Unidos”.

Una república en línea

Del Castillo Saviñón pondera la iniciativa “República Dominicana Digital” que impulsa la gestión de Medina, porque según afirma, quizá por primera vez, un gobierno plantea un programa de apoyo a la inclusión digital.

Resalta que el proyecto estatal promueve el acceso a la educación digital, a través de un programa coordinado por la Vicepresidencia de la República y un grupo de instituciones públicas. “En el caso de acceso a educación básica digital, (el programa) lo va a ejecutar el Ministerio de Educación que es una parte muy importante, porque tiene previsto distribuir 950,000 tabletas y alrededor de 70,000 computadoras laptop para los maestros”.

jose del castillo savinon indotel
Para el funcionario, la distribución de equipos electrónicos, va a tener un impacto determinante en lo que denomina “el inicio” de la formación de “un ciudadano digital”.

“Aunque sabemos que muchos de los muchachos nuestros de escasos recursos tienen acceso de alguna manera a la tecnología, por el desarrollo y la masificación que ha tenido la misma, esto (la distribución de tabletas y computadoras) va a implicar un esfuerzo de política pública del lado de la formación del estudiante, para que tenga acceso al uso del dispositivo, pero también a toda una herramienta de educación y a los contenidos en formato digital, más el acceso a la internet que da una serie de oportunidades”.

Recuerda que el plan que impulsa la gestión de Medina se apoyará además en otras iniciativas como el proyecto de desarrollo de la red troncal de fibra óptica, ejecutado a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

“Es un proyecto que se había formulado hace muchísimos años, pero que en este Gobierno es que ha tenido su fase de ejecución; tenemos previsto para el año 2018 terminar la instalación a nivel nacional de 50 nodos que conectarían prácticamente todas las provincias”.

Evidentemente, añade, conlleva el desafío posterior de desplegar las fibras internamente en las provincias y municipios. “Posiblemente el Gobierno va a tomar algunos de ‘los pelos’ de estas fibras para alimentar las escuelas y sería una red, si se quiere, pública de fibra óptica”.

Del Castillo Saviñón resalta que, en el caso de las escuelas, unos 5,200 planteles serían conectados a wifi. El Indotel dotará además de señal de internet gratuita unos 890 puntos a nivel nacional, en espacios públicos como hospitales, parques, plazas y universidades que incluyen a la UASD, en su sede y en todas sus extensiones.

“Estos programas van acompañados de un proyecto nacional denominado ‘Internet Sano’, orientado a la capacitación, a través de las escuelas de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y de eventos como la Feria del Libro en el que impartimos 30 capacitaciones”, dice.

El programa “Internet Sano” lo coordina Indotel en asociación con la Vicepresidencia de la República, que gestiona los CTC y “tiene además una misión que es alfabetizar digitalmente 1.4 millones de dominicanos”.

Poner orden

Donación de computadoras José del Castillo Saviñón considera la organización del espectro radioeléctrico como la principal tarea del Indotel. “No va a haber República Digital si no hay suficiente capacidad de despliegue de servicio de telecomunicación”, advierte.

También, acelerar el proceso de la televisión digital que, según dice, se ha pospuesto en varias ocasiones porque los operadores privados “lo ven con mucho escepticismo”. Dice que el 40% de los hogares que consumen televisión tienen servicio de telecable y, por tanto, no serían afectados por el “apagón analógico” (pospuesto para 2021).

“Tenemos calculado tres millones de hogares, de familias de 4.5 miembros que consumen televisión y alrededor de 1.8 millones solo consumen televisión abierta”. Adelanta que, aunque existen varias opciones, lo más probable será que esos hogares sean dotados de “una cajita” que convierta la señal digital para el aparato, la cual ahora cuesta entre 30 y 60 dólares.

“Va a ser una imagen de mayor calidad que permitirá interactividad e información, como por ejemplo, del clima”, dice.

Aunque el Estado tendrá que subsidiar la cajita, logrará liberar frecuencia de banda de los 700 MHz, que “es la que permite el despliegue de los servicios de telecomunicación a menor costo, porque es media y el despliegue de los servicios de comunicación hay que invertir menos”.

Al liberar la frecuencia, el Estado podrá tener una compensación al subastar por alrededor de 1.5 millones de dólares el MHz, informa. Resalta que la televisión digital permite al operador con una licencia para un canal análogo transmitir para multicast hasta cinco canales.

“Se recomienda un hall definition y dos standard definition”. Sin embargo, insiste que en este tema, “el Estado no ha hecho lo que ha tenido que hacer y el sector privado se ha resistido”.

En otro orden, el Indotel apoya a distintas dependencias del Estado con la donación de computadoras. En ese sentido, entregó 2,000 a los CTC que opera la Vicepresidencia. También, 2,000 a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que, además, recibió 100 a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). Del Castillo Saviñón explica además que esa dependencia entregará equipos informáticos a ministerios, como Obras Públicas, Medio Ambiente y Defensa.

Las fusiones representan un desafío

“Yo creo que es positivo que la inversión extranjera se interese en el mercado de las telecomunicaciones de República Dominicana, aunque considero que esto es un reto desde el punto de vista regulatorio para el Indotel porque implicará mayores niveles de concentración en el mercado, y siempre favorecemos el ingreso de nuevos actores que generen un mayor nivel de competencia”, asegura José del Castillo Saviñón, respecto a la fusión entre Orange y Tricom, pendiente de aprobación por el Indotel.

Recordó que el Indotel estudia el caso a través de su Gerencia de Regulación, su Consultoría Jurídica y su Dirección Ejecutiva para ponderar la decisión que finalmente tomará el Consejo.

“Es un proceso que además conlleva la recepción de observaciones de todo el que tenga interés en el tema y prontamente el Indotel tomará una decisión en torno a la fusión, no puedo dar detalles, porque es un proceso en curso y además tiene carácter de confidencialidad”, sostuvo el funcionario.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: