Tomar notas sobre desastres naturales

Periódico elDinero

Observaciones

Tomar notas sobre desastres naturales

0 Compartir 19 de junio, 2017

Los dominicanos, que vivimos en una isla, debemos estar prestos a tomar notas sobre la mejor forma de prevenir los embates de la naturaleza, como nos recuerdan Oxfam, Casa Ya y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-RD) en su conversatorio “Desiguales ante Desastres”.

Oxfam, que realizó el conversatorio con el auspicio del Consorcio de Resiliencia a la Sequía, nos recuerda que la temporada ciclónica 2017 alcanza a la población dominicana “sin superar la situación de emergencia que arrastra desde hace décadas”.

“El país ha sido uno de los más afectados por el cambio climático. Para el 2015 más de 1.6 millones de personas fueron impactadas por la sequía y otras 500 mil fueron perjudicadas por las lluvias ocurridas en el presente año, según datos del Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC), Oxfam y la Unión Europea”, recordó el conversatorio.

Además, que a las familias afectadas por el huracán Matthew y las recientes lluvias de mayo se suman a miles de personas que en algunos casos desde hace casi cuatro décadas viven los albergues “provisionales” en los que los alojó el Estado.

Oxfam nos recuerda, y hay que tomar notas, que República Dominicana se encuentra en el puesto número 11 entre los países más vulnerables al cambio climático en el mundo.

Asimismo, que una de las recomendaciones del Foro de Gestión de Riesgos de República Dominicana ante la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastre, celebrada en mayo de 2017 en Cancún, México, fue integrar la gestión de riesgo en repensar el urbanismo y las desigualdades.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: