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El 4% del PIB a Educación le resta alumnos a los colegios Con 571,940 inscritos, los colegios privados acogen el 20.4% de los alumnos, menos que antes de República Dominicana destinar el 4% del PIB a Educación

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 14 de junio, 2017
colegios privados educacion

En República Dominicana operan 3,752 colegios privados con 571,940 estudiantes, equivalente al 20.4% de los 2.8 millones de los alumnos que, según el Ministerio de Educación (Minerd), se inscribieron en el sistema de enseñanza preuniversitario para el año escolar 2016-2017.

Las cifras oficiales muestran una disminución de la participación del sector privado en el área de la enseñanza desde el año 2013 cuando el Gobierno empezó a cumplir con la ley que obliga al Estado a destinar el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, un monto que para este año equivale a RD$142,999.1 millones.

Con el incremento de recursos a la educación, el Estado amplía su oferta formativa con el horario de tanta extendida (que incluye desayuno y almuerzo) y contribuye a la mejoría de los planteles escolares.

Con 2,228,060 alumnos, el sistema público de enseñanza incluye 3,818 centros con Jornada Escolar Extendida que albergan unos 1.1 millones de estudiantes. Con el incremento de recursos el sector público construyó 15,757 nuevas aulas, según el Minerd, cuyo titular, Andrés Navarro, reconoce el aporte de los colegios privados.

Durante una reunión con las asociaciones que agrupan a los centros privados, Navarro aseguró que “los colegios privados, por su importante experiencia en gestión de la educación, pueden (…) constituirse en promotores del cambio; por tal razón debemos establecer una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y el sector privado de la educación de cara a (fortalecer) la calidad”.

El Ministerio resalta que el sector privado desarrolla “una educación incluyente y de calidad” con diferentes programas: en lenguas extranjeras (inglés, francés, mandarín, italiano, entre otros); deportes (fútbol, fútbol soccer, natación, vóleibol, básquetbol); artes (teatro, canto, pintura, poesía, instrumentos musicales); introducción a los programas de tecnologías y el uso de plataformas digitales.

centros educativos
Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para el año escolar 2014-2015 existían en el país 2,782,826 alumnos: 2,085,826 en escuelas públicas (75%); 638,014 en colegios privados (23%) y 59,642 en centros semioficiales (2%).

Para el citado período el país contaba con 11,843 recintos educativos: 7,241 públicos (escuelas), 433 privados y 269 semioficiales.

Al comparar el año escolar 2016-2017 con el 2014-2015 se percibe una disminución de 66,074 alumnos en los colegios privados.

También los centros privados se redujeron. Para el año escolar 2011-2012, antes de que el sector de enseñanza recibiera el 4% del PIB, República Dominicana tenía 4,361 colegios privados y ahora cuenta con 3,752, según cifras oficiales facilitadas por Acción Empresarial por la Educación (Educa).

Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, considera “natural” que algunos colegios que se enfocaban hacia las clases media y media baja de limitada capacidad adquisitiva desaparecieran con el fortalecimiento de la inversión estatal en el sistema de enseñanza. “Es de esperarse, para los próximos años, una caída mayor de centros educativos de estas características”, vaticina.

Sin embargo, concibe la educación privada como “un mundo muy heterogéneo”, en donde, debido a la ausencia de oferta pública, proliferó un grupo de colegios que albergaban pocos alumnos, que ofrecían baja calidad formativa y que cobran por el servicio una cuota “simbólica” de hasta RD$500 al mes. “Pero esos centros se han visto obligados al cierre, debido a su baja matrícula”, dice.

Las cifras del Minerd suministradas por Educa reflejan que en el año escolar 2014-2015 la matrícula en los colegios privados se redujo un 2.7%, después de haber crecido solo 0.3% (2013-2014) y 1.7% ( 2012-2013).

Para el año escolar 2011-2012 los colegios tenían 643,351 alumnos, equivalente al 24.4% de los 2,631,444 alumnos que albergaba entonces el sistema de enseñanza preuniversitario y en el ciclo siguiente aumentaron a 654,022 (el 24.3% de 2,690,713 inscritos).

Optimismo

“Son muy pocos estudiantes que pasan a la oferta pública, pero también es cierto que la educación privada de alto nivel se mantiene estable, e incluso ha aumentado”, sostiene el director ejecutivo de Educa.

También la presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), Belén Pou Santana, pondera la calidad de los centros operados por particulares.
“Los colegios mantienen un alto estándar de la calidad educativa, aparte de cumplir con el currículum establecido por el Ministerio de Educación”, sostiene.

“Estos centros -añade- amplían su carga académica para una formación educativa que vaya acorde con los avances tecnológicos que conlleva a insertar alumnos preparados para enfrentar los retos de una sociedad que cada día exige mayores competencias”.

alianza educacion colegios privados

Andrés Navarro propuso “una alianza estratégica” entre Educación y los colegios privados, para fortalecer la calidad de la enseñanza.

La Ainep, integrada por 545 centros educativos, difundió el estudio “Impacto económico del sector educativo privado”, el cual escogió una muestra de 55 colegios, con la que determinó que un 96% de sus colegios afiliados opera con la aprobación del Minerd.

El documento recuerda que las entidades privadas reconocidas reciben autorización del Minerd para operar bajo su asesoría mientras las acreditadas poseen soporte documental, planta física, equipamiento, calidad docente y administrativa, participan de la comunidad educativa en las distintas asambleas estudiantiles, docentes y generales, horario de trabajo y conmemoraciones.

El 44% de los directivos se encuentra en el rango de edad de entre 41 y 50 años y el 31% entre 31 y 40 años.

“El estudio ha demostrado que las instituciones educativas privadas realizan aportes considerables al Estado dominicano,que son significativos en la economía del país”, sostiene Pou Santana.

En ese sentido, el documento estima que los colegios de la Ainep aportan cada mes unos RD$222.6 millones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); así como RD$12.7 millones por el ITBIS; RD$42 millones por el anticipo; RD$62.8 por el impuesto sobre la renta (ISR) y RD$10.7 millones para el Infotep.

estudiantes matriculados educacion dominicanaEl estudio explica que registró los aportes a la TSS, ITBIS, anticipo fiscal, ISR e Infotep de los meses entre enero y marzo de este año de los centros de la Ainep. “Con base al promedio mensual de cada uno de esos meses, se realizó una estimación del aporte mensual de todos los miembros”, indica el documento.

Tarifas

El informe técnico “Evolución de las Tarifas/colegiatura de los Colegios Privados de República Dominicana” determinó que de 782 centros educativos privados analizados, el 46.42%, equivalente a 363, aplicó aumentos en sus tarifas en al menos un nivel educativo para el año escolar 2016-2017.

Respecto al conflictivo tema del costo de la colegiatura, la Ainep se comprometió este año con la Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), que preside Juan Ávila Abreu, a no realizar aumentos que sobrepasen el 10% de las mensualidades para el año escolar 2017-2018.
Ávila Abreu pondera el acuerdo, aunque advierte que se esperan aumentos de entre 15% y 20% en muchos colegios.

“Los colegios católicos están aumentando hasta un 13%, porque sus directivos alegan que tienen hasta cuatro años que no aumentaban sus tarifas”, añade el representante de Fedepadres, una federación que aglutina a unas 2,300 asociaciones de padres de escolares del sector público y privado a nivel nacional.

Gastos de los colegios privados

Los gastos de los colegios que integran la Ainep en comunicaciones promedian al mes los RD$9.5 millones: telefonía fija (RD$3.7 millones), telefonía móvil (RD$2.8 millones), internet (RD$2.9 millones) y telecable (RD$12,680).

En otros servicios, estos centros invierten al mes RD$12.6 millones: energía eléctrica (RD$6 millones), materiales gastables (RD$3.9 millones), arbitrios a los ayuntamientos (RD$328,715), seguridad (RD$714,688), combustibles (RD$1.1 millones) y agua potable (RD$468,914).

El estudio, auspiciado por la la asociación, estima que los colegios que la integran inviertieron para el presente año escolar 2016-2017 alrededor de RD$220.8 millones en reparación y remodelación de sus planteles.

Deducción por gastos educativos

Este 2017 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) devolvió (o compensó) a los contribuyentes con RD$283.5 millones, como resultado de la Ley No. 179-09, sobre Deducción de Gastos de Educación.

Entre los 10 centros con mayores montos reportados (encabezados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra) figuran los colegios Carol Morgan School (con la posición número 4), Bilingüe New Horizons (6), Saint Michaels School (8), Comunidad Educativo Lux Mundi (9) y Educación Integral (10).

De acuerdo a la DGII, el monto devuelto representa un incremento de 9.4% con respecto al año anterior. Indica que el mayor porcentaje de los beneficios le corresponde a las personas asalariadas, quienes cuentan con un 94.2% de los montos devueltos en 2017.

El número de personas que se acogió a la aplicación de la Ley 179-09, que permite deducir la inversión en educación en el Impuesto Sobre la Renta, pasó de 23,050, en 2016, a 25,599 en 2017. Los declarantes reportaron gastos por RD$3,070.7 millones en 2017, un total de RD$470.1 millones más que en 2016.

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