[dropcap]L[/dropcap]a informalidad en que opera el sector de bancas de lotería le costará RD$3,012.8 millones al Estado en este año, según el monto que deberían pagar por cada punto registrado. La cifra se obtiene porque hay alrededor de 70,000 puestos de venta ilegales en todo el país.
Esta cantidad es muy parecida a la que espera recaudar el Gobierno a través del impuesto de US$0.020 y US$0.0025 por el tráfico de llamadas y mensajes internacionales entrantes para financiar el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cada banca de lotería está sujeta a un pago único de RD$43,040 en este año. El cálculo no incluye las demás bancas deportivas, además de las que operan sin registro, las cuales deben tributar entre RD$276,684 y RD$184,456, según la zona geográfica. Por la falta de información es prácticamente imposible estimar los niveles de evasión en este sector.
¿A qué atribuye usted el caos en el sector de las bancas de lotería?
- Corrupción (37%)
- Permisividad del Estado (34%)
- Falta de regulación (29%)
Sólo en el caso de las bancas de lotería, los ingresos estimados para este año llegan a RD$1,323.8 millones, pues apenas hay 30,750 registradas en el Ministerio de Hacienda. Nadie se ha puesto de acuerdo respecto a la cantidad de bancas de lotería y deportivas que funcionan sin registro. Estos negocios también venden recargas de saldos a teléfonos, pero no se sabe cómo se fiscaliza más allá de los impuestos que sí pagan las empresas del sector.
El presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Wilson de los Santos, estima que la cantidad podría pasar de 100,000. En una entrega anterior de esta serie, dijo: “Hemos dicho que con no más de 6,000 bancas en todo el territorio nacional se puede operar de una manera normal, ser rentable y el Estado pudiera percibir muchísimos más recursos para obras de bien social”. El gremio admite que “la situación del sector bancas (de loterías) en el país está fuera de control”.
Pero hay un detalle que no ha sido tomado en cuenta por las autoridades. Se trata del monto que los dueños de bancas de lotería han dejado de pagar al Estado. El artículo 36 de la Ley 139-11, párrafo III, dice que “las bancas de lotería debidamente autorizadas (…) deberán pagar al Estado dominicano a través de la DGII, RD$200,000 por concepto de registro o pago inicial de operaciones”.
Si las bancas ilegales llegan a 70,000, entonces los ingresos dejados de percibir equivalen a aproximadamente RD$14,000 millones, lo que significa poco más de tres años del presupuesto estimado para el 9-1-1.
Los ingresos percibidos por el Estado, producto de las actividades relacionadas con los juegos de azar, son ínfimos cuando se comparan con el monto dejado de pagar por la informalidad.
Según la DGII, en 2015 estos tributos significaron alrededor de RD$2,587 millones, mientras que en 2016 fueron de RD$2,742.2 millones, un crecimiento absoluto de RD$155.2 millones, equivalentes a un 6%. No se incluye el 1% sobre las ventas brutas que establece la Ley 139-11. Sí están incluidos los ingresos por juegos telefónicos, sobre los premios pagados, ventas de bancas deportivas y de lotería, máquinas tragamonedas y el impuesto específico.
Otro de los ingresos con debilidades en su fiscalización son los relacionados con solicitud de inspección de bancas de lotería (RD$5,000), traslado por cambio de dirección del negocio (RD$10,000), traspaso a otro propietario (RD$10,000) y cambio de nombre (RD$10,000), así como por solicitud de certificación de trámite administrativo, que es de RD$1,000.
El diputado Mario Hidalgo, representante por La Vega (PLD), introdujo un proyecto de ley para frenar la proliferación ilegal de bancas de lotería. Propone que los sorteos sólo se celebren miércoles y domingos, y no los siete días de la semana, como se hace ahora. La empresa Loteka, por ejemplo, celebra sorteos cada cinco minutos.
Tiburcio Perdomo, exdirector comercial de la Lotería Nacional y representante del país ante la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (Cibelae), asegura que República Dominicana está entre los de más alto nivel de juego per cápita en el mundo, superado sólo por España, que está en primer lugar, y Estados Unidos, que incluye a Puerto Rico, en segundo puesto.
Estima que entre todos los juegos (bancas de lotería, deportivas, hípica, casinos, galleras) el monto apostado llega a RD$150,000 millones al año, alrededor de US$3,200 millones cada año. De esta cantidad, señala, los juegos de lotería dominan la tabla con aproximadamente RD$100,000 por año.
Sin embargo, Perdomo lamenta que el Estado apenas recibe alrededor de RD$3,700 millones anualmente, equivalentes al 2.5% del total. Entre las razones que identifica está la alta informalidad e ilegalidad con que opera el sector, pues registradas sólo hay 30,750 bancas de lotería en el Ministerio de Hacienda.
Respecto a la ilegalidad, expresa que la práctica común es sacarle copia al certificado original para abrir puntos que no están registrados. “Los consorcios de bancas marcan su territorio. Ellos tienen un punto bueno y ponen otro tipo de bancas para que nadie se les acerque. Es una de las modalidades”, explica.
Considera que entre los mismos banqueros no hay confianza. Debe venir un árbitro. “Esta situación les está afectando. No podemos creer que el hecho de que haya más de 50,000 bancas ilegales está favoreciendo a los banqueros; no, al contrario, los está perjudicando”, apunta. Estima que mantener alrededor de 50,000 bancas ilegales les representa costos por más de RD$600 millones al año.
Sobre el árbitro que debe intervenir, considera que es el Estado a través de la unidad de todos los sectores, compuesto por el Ministerio de Hacienda, Fenabanca, las asociaciones de bancas de lotería y la Lotería Nacional.
Propone como una salida idónea que haya un servidor central por el que pasen todos los juegos de lotería del país, aunque existan diversos actores, incluyendo las opciones electrónicas, los miembros de Fenabanca y la Lotería Nacional. Indicó que este sistema se aplica con éxito en otros países, como es el caso de España, donde hay 12,000 puntos de venta a nivel nacional y tiene 46 millones de habitantes.
A su entender, ha habido una falla de regulación. Indica que cuando se inició el proceso de regulación se pasaron las bancas legales a la DGII, pero la regulación siguió a cargo de la Lotería Nacional y luego a Hacienda.
Ley sobre lavado de activos
El economista Roberto Mella Cohn considera que la inclusión de las bancas de apuestas en la Ley de Antilavado fortalece al sector. Dice que si bien es cierto que las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no incluyen el juego de azar, incluirlas mejora la evaluación del país.
“El problema es que incluyéndolos como sujetos obligados le solicitamos que corran cuando todavía no le hemos obligamos a que gateen”, sostiene el experto.
Mella Cohn considera que para llegar a cumplir con los controles de cumplimiento, como lo establece la ley, hay que comenzar con sistematizar el juego para conocer de manera centralizada a los clientes y monitorearlos.