• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gran crisis en el gobierno de EE.UU. tras declaraciones del exdirector del FBI contra Trump

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 June, 2017
en Mercado global
james comey, ex director fbi

James Comey, al inicio de la audiencia de este jueves./Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey aseguró este jueves ante el Senado de EE.UU. que el Gobierno del presidente Donald Trump mintió al justificar su destitución, aunque la Casa Blanca salió pronto al paso de ese testimonio al asegurar que el gobernante “no es un mentiroso”.

La declaración jurada rendida por el exdirector del FBI a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado, no obstante, incluye más contradicciones respecto a lo dicho estos meses por Trump.

“La Administración eligió difamarme a mí y de manera mucho más grave al FBI”, aseguró Comey al abrir su testimonio en referencia a los motivos aludidos para despedirle el 9 de mayo pasado.

El presidente, en la carta en la que le comunicó el despido, aseguró que el FBI necesitaba alguien que “restableciera” la confianza de la ciudadanía en esa institución, algo que Comey consideró “simple y llanamente mentiras”.

El exdirector del FBI dijo que el verdadero motivo de su despido fue que Trump quería “de algún modo, cambiar (…) el modo en que se conducía la investigación sobre Rusia”, algo tajantemente rebatido por el abogado del gobernante, Marc Kasowitz, que fue quien dio la réplica al testimonio de Comey.

Pero en el testimonio de Comey hay otras afirmaciones que, de comprobarse ciertas, podrían considerarse intentos de Trump de interferir en la investigación independiente del FBI sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado y su coordinación con la campaña del gobernante.

Esas acciones, de confirmarse, pudieran ser consideradas un intento de obstrucción a la Justicia, lo que podría desembocar en un juicio político contra el magnate inmobiliario.

Según Comey, Trump le pidió “dejar pasar” el caso sobre la investigación contra su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien tuvo que renunciar por sus nexos con Rusia y por haber mentido a las autoridades intentando ocultarlos.

“No, no. Siguiente pregunta”, respondió atropelladamente y con malestar Trump cuando se le preguntó sobre el asunto en la rueda de prensa que ofreció junto al presiente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 18 de mayo en la Casa Blanca.

Previamente, en una entrevista con la cadena NBC el 11 de mayo, Trump también aseguró que había cenado con Comey el 27 de enero, una semana después de su toma de posesión, porque el entonces director del FBI quería hablarle sobre su permanencia en el puesto.

“Quería tener una cena porque quería quedarse” en el cargo, dijo entonces Trump, quien, preguntado que aclarara a petición de quién había sido la cena, respondió: “Creo que la pidió él”.

Según Comey, fue el propio presiente el que le había llamado ese mismo mediodía para invitarle a cenar y, aunque había asumido que iba a ser con más personas, al final estaban a solas ellos dos.

Los contactos entre Trump a Comey son considerados cuanto menos inapropiados, dado el conflicto ético que pudieran suponer debido a la investigación independiente del FBI sobre un asunto que pudiera llegar a salpicar al gobernante.

Además, según la versión del exdirector de FBI, fue Trump quien ya al comienzo de la cena en el Salón Verde de la Casa Blanca le preguntó a él si quería seguir en el puesto, y no al contrario, lo que interpretó como “un esfuerzo para que le rogara” por seguir y “crear algún tipo de relación de clientelismo”.

Otro punto controvertido es el origen de los contactos.

Trump ha afirmado que el propio Comey lo llamó para asegurarle que él no estaba siendo investigado por la trama rusa, pero de las nueve conversaciones que él recuerda, seis de ellas por teléfono, no menciona ninguna en la que él haya sido quien llamara.

Comey insistió hoy en todo momento en la importancia de la “tradicional independencia del FBI respecto al Poder Ejecutivo”.

A este respecto, una de las acusaciones más graves de Comey es que en la cena del 27 de enero Trump le pidió “lealtad, aunque evitó interpretar si ello supuso un intento de obstrucción a la Justicia, algo que -dijo- corresponderá determinarlo al fiscal especial designado para esta investigación, Robert Mueller.

No obstante, el presiente de EE.UU. también lo ha negado.

“No, no lo hice”, respondió Trump en una entrevista con Fox al preguntársele por ello, aunque seguidamente aseguró que, de haberlo hecho, no habría sido “inapropiado”.

Comey admitió en el Senado que él mismo filtró a la prensa, a través de un amigo, el contenido de sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con Trump, después de que este le amenazara en Twitter con la publicación de “cintas”.

“A James Comey más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”, tuiteó Trump el 12 de mayo, cuando el exdirector del FBI había empezado ya a filtrar su versión del contenido de sus encuentros.

“Dios mío, espero que haya cintas”, dijo hoy al respecto Comey a los miembros del Comité del Senado.

Desde luego, eso aclararía quién miente.

Archivado en: Donald TrumpExdirector FBI
Publicación anterior

AES Dominicana introduce tecnologías en apoyo al desarrollo de energías más limpias

Siguiente publicación

Banco Central informa que la inflación fue de -0.14% en mayo

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Trump no ofreció detalles sobre el contenido del mensaje.

Trump dará esta noche un discurso a la nación en plena escalada con Irán

Trump advirtió que responderá con fuerza tras el ataque contra instalaciones estadounidenses en Jordania.

Trump ordena bombardear a Irán a “niveles nunca vistos” si es asesinado

Trump afirmó que suspendió un ataque tras recibir una solicitud de diálogo de Teherán.

Trump da por terminada la tregua tras dos días de ataques cruzados entre EE.UU. e Irán

Supremo de EE.UU. definirá el futuro de políticas clave de Trump

Trump, enfrenta bajos niveles de confianza global, según una encuesta.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

El mandatario busca afinar con sus aliados árabes y musulmanes los detalles del acuerdo con Irán.

Trump viaja al G7 de Francia tras anunciar un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

Siguiente publicación
banco central politica monetaria

Banco Central informa que la inflación fue de -0.14% en mayo

Deje un comentario

Últimas noticias

Rivero llamó a fortalecer la colaboración entre el Gobierno, productores, academia y sector privado.

Eric Rivero propone que el Foro Meta RD 2036 marque el relanzamiento hacia el pleno desarrollo del país

5 August, 2026
Dow se situó en los 54,349 puntos.

Wall Street cierra mixto, con el Dow en récord gracias a Nvidia y el optimismo sobre Ormuz

5 August, 2026
El turismo inmobiliario continúa atrayendo capital extranjero hacia República Dominicana.

Sectores turismo e inmobiliario concentraron el 32.5% de la inversión foránea a junio

5 August, 2026
“Un país de este nivel de ingresos necesita tener infraestructura pública y una inversión anual equivalente al 4% del producto interno bruto”, planteó Díaz.

Economistas ponderan medidas para crecimiento sostenido del país en Foro Meta RD 2036

5 August, 2026
Moody's Local mantuvo la calificación ML A-1.do como emisor en moneda local a corto plazo.

Banreservas recibe calificación crediticia AAA de Moody’s Local RD con perspectiva Estable

5 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548