[dropcap]L[/dropcap]a Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) perdió US$13.3 millones cada mes durante 2016, o sea, cerca de RD$626.7 millones, esto a pesar de una reducción en el costo de la energía que adquiere de los generadores y de las mejoras realizadas en algunos circuitos.
Esta realidad afecta, por igual, a las demás compañías comercializadoras de energía concesionadas para las regiones norte y el este.
Los números rojos de Edesur se presentan en un contexto en el que sus ejecutivos han logrado disminuir los gastos operativos hasta en un 63.9% en los dos primeros meses de 2017, según el informe de gestión publicado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
En enero de 2016 gastó US$20.5 millones y en igual mes de este año fueron RD$11.9 millones, es decir, US$8.6 millones menos. En febrero también hubo menos gastos, al registrar sólo US$9.7 millones frente a los US$10 millones de igual período del año pasado.
El reporte establece que Edesur compró 4,977.1 gigavatios hora (gvh) el año pasado, pero sólo pudo facturar 3,500.5, lo que representa una pérdida absoluta de 1,476.6, equivalentes a un 29.7%. En promedio, la empresa cobra el 96% de la energía que factura, por lo que habrá que sumar tres puntos porcentuales más a los resultados entre compra y facturación, que equivaldrían a otros 105 gigavatios hora.
La compra de energía total de las distribuidoras de electricidad (EDE) durante 2016 fue de 13,548 gigavatios hora, por lo que Edesur tiene una ponderación del 36.7% en el total de las pérdidas del sistema, partiendo de que compró 4,977.1 gigavatios hora.
La empresa adquirió 3,535.4 gigas por contrato y otros 1,441.6 en el mercado spot. De los 4,269.5 gigavatios hora que las distribuidoras no pudieron facturar en 2016 a Edesur le correspondieron 1,476.6, un 34.6%. Las estadísticas, según la CDEEE, establecen que Edenorte compró 4,070 gigavatios hora y Edeeste adquirió 4,500.8 gigavatios hora.
La CDEEE también compró energía por 2,055.3 gigavatios hora durante 2016, lo que representó apenas un 15.2%. Esta institución se ha concentrado, básicamente, en la ejecución del proyecto de generación Punta Catalina, que aportará 720 megavatios al sistema.
Los gastos operativos totales de las distribuidoras fueron de US$369.4 durante 2016, alrededor del 24% de sus ingresos totales. La tasa de cambio promedio utilizada fue de RD$46.1 por dólar.
La empresa Edesur facturó RD$28,624 millones en energía a sus clientes en 2016 y cobró RD$27,543 millones, es decir, no pudo cobrar RD$1,081 millones, equivalente a un 3.8%. Las EDE cobraron RD$69,789 millones durante al año pasado.
El informe de gestión de las distribuidoras establece que la factura por compra de energía fue de US$251.2 millones en los dos primeros meses de 2017, para un incremento de 28.3%, o sea, US$55.4 millones más respecto a 2016, mientras que la facturación por venta de energía fue de US$240.3 millones, un 2.3% menos que el año pasado.
Los cobros por concepto de energía se situaron en US$221.2 millones en este período, siendo US$11.1 millones menos que 2016, para una caída de 4.8%.
Una de las debilidades más acentuadas de la empresa es que sufre retrasos en el cronograma de entrega de obras de rehabilitación de circuitos, lo que también es un reflejo de la escasez de recursos o flujo de caja que padece.
Plan estratégico de Edesur
En febrero de este año, Edesur lanzó el Plan Estratégico Institucional 2017-2020, basado en cuatro ejes: reducción de pérdidas, sostenibilidad financiera, satisfacción al cliente y fortalecimiento institucional.
Edesur se ha propuesto reducir 13.7 puntos porcentuales para situarse en un nivel de pérdidas del 15% en el 2020, a partir de la situación de cierre del 2016. La principal meta se enfoca en lograr la sostenibilidad financiera y para eso se ha planteado alcanzar un nivel de gastos del 15% respecto a los ingresos. En estos momentos rondan el 24%.
La empresa prevé rehabilitar alrededor de 15 circuitos a través de los fondos focalizados por los organismos multilaterales y recursos propios de la empresa. Plantea ofrecer 24 horas de servicios a 130,256 clientes.
La distribuidora ha implementado una serie de mecanismos para facilitar a sus clientes el pago de facturas, los reportes de averías y cualquier reclamación que necesite canalizar.