[dropcap]L[/dropcap]a rentabilidad de las redes sociales siempre ha sido tema de evaluación en las empresas desde el momento en que estas han podido darle un uso comercial. Sin dudas, existe una gran influencia de las redes sociales en el comportamiento de los usuarios, sin embargo, saber la rentabilidad que estas generan es difícil.
Si busca promover las ventas y aumentar los beneficios de su marca con las redes sociales es necesaria una gestión profesional de la comunidad online.
Las redes sociales no son un juego, se trata de crear una estrategia bien definida a través de la gestión de un Community Manager que sepa utilizar las herramientas apropiadas, generando confianza y fluidez entre la marca y los seguidores, con una conversación personalizada, que llame a la acción y a la participación directa en la comunidad.
Es importante resaltar que si el único objetivo de la estrategia de marketing online es exclusivamente vender puede que las redes sociales no sean el canal adecuado. Las redes sociales son un recurso estratégico que va mas allá de las ventas.
Las redes sociales es un mundo ideal para captar clientes potenciales, conocer el sector y obtener información sobre nuestro público objetivo, acercar el usuario a la marca y viceversa, creando así una buena reputación online.
Medir el resultado económico que generan las redes sociales es de suma importancia para la dirección de la empresa, lo recomendable es que en las publicaciones que se realicen en las redes sociales siempre se utilice un landing page específico que obligue al usuario a pasar a otra página para obtener la oferta, dejando así informaciones sobre el proceso de compra y midiendo el porcentaje del tráfico que llega de las redes sociales.
Otra forma es utilizar códigos promocionales o Hashtag que identifiquen que el consumidor ha sido influenciado por las redes sociales, e identificar cuántos seguidores se convierten en ventas.
Crear campañas en las que se premien a los seguidores. La organización de concursos es una estrategia rentable que no sólo permite tener más seguidores o gente que conozca la marca, sino que también hace que los seguidores actuales se sientan recompensados por seguir la marca.
Las redes sociales influyen de manera indirecta en el consumidor, pero siempre será difícil medir el retorno de la inversión de estas plataformas, debido a que el usuario solo percibe el branding de la marca, el contenido propio y sus ofertas.
Las redes sociales pueden aportar una mejora de la imagen de la marca en la web, proximidad con el usuario, mayor interactividad con el cliente, marketing directo sin intermediarios, conocer más y mejor los productos y servicios y como consecuencia, el aumento de resultados económicos.