Periódico elDinero

Institucional

CREES: Instituciones fuertes para el desarrollo

Santo Domingo 0 Compartir 29 de mayo, 2017
suprema corte de justicia procuraduria

Existe un vínculo estrecho entre el tipo de instituciones de un país y su desarrollo económico. Las instituciones son el conjunto de condiciones que determinan la manera como se llevan a cabo las diferentes actividades de la vida en sociedad; son las reglas de juego en lo económico, lo político y lo social.

El sistema impositivo del país, las leyes y su aplicación por las cortes, el mercado cambiario, las reglas de compras y contrataciones públicas, son todos ejemplos de instituciones conocidas como formales.

Otro grupo de instituciones, las informales, no están escritas pero su existencia igual determina el comportamiento de los agentes económicos y los resultados de sus interacciones. Están relacionadas con la cultura, y forman los valores de los miembros de una comunidad. Pueden ser positivas, como la solidaridad; así como pueden tener efectos negativos, como la corrupción.

Recientemente fue publicada la versión correspondiente al año 2017 del Índice de Calidad Institucional (ICI), el cual compila resultados de diferentes indicadores con la finalidad de evaluar el estado de las instituciones a nivel mundial. El índice está construido en base a la información de otros ocho índices, entre ellos el de Competitividad Global del World Economic Forum, Doing Business del Banco Mundial y Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Incluimos cuatro gráficos con datos extraídos de los resultados del ICI 2017.

Al observar los dos primeros gráficos se aprecia que países de alto desarrollo también tienen alta calificación en el ICI. No es de sorprender que países como Nueva Zelanda y Suiza, que tienen altos resultados en materia de libertad económica y competitividad, también sean los primeros en calidad institucional. De igual forma, la lista de países de América Latina la encabeza Chile, una nación líder en desarrollo en la región.

La creación de riquezas es un resultado de mantener un marco institucional que garantice libertades económicas, políticas y sociales por medio del respeto de los derechos fundamentales las personas. Es notable que el conjunto de los países europeos presenta un puntaje alto en el ICI 2017, y en promedio son economías de alto desarrollo.

De igual forma, Estados Unidos y Canadá son los países del continente americano con mejor puntuación. En cambio, los países de América Latina se encuentran, junto a los de África y Asia, entre aquellos con menos respeto por las libertades y derechos de sus ciudadanos, y son los que conforman el grupo de naciones de menor desarrollo en el mundo.

Muy importante es resaltar que las instituciones eficientes no necesitan altos recursos para operar. Requieren que estén diseñadas adecuadamente y que exista la voluntad para hacerlas operar de forma eficiente.

Por ejemplo, instaurar un sistema eficiente de justicia no representa un alto costo en términos absolutos, y menos cuando se compara los beneficios que aporta dentro de una sociedad para la preservación de la vida, la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos. Se logra con pocos recursos comparado con muchos componentes del gasto público.

El deterioro institucional es una característica de las naciones de América Latina. República Dominicana no es la excepción, ya que ha perdido 25 posiciones dentro del índice en los últimos 20 años. Es decir, en lugar de avanzar como lo han hecho Perú o Colombia, nuestro marco institucional es más débil e ineficiente que el que teníamos en 1996.

Con relación al comportamiento reciente del índice, es notable que República Dominicana fue uno de los países con peores resultados en la calidad de sus instituciones políticas. Entre 2016 y 2017 solo superamos a México, Bolivia y El Salvador en el deterioro de la calidad de las instituciones políticas.

Competencia

El Índice de Calidad Institucional en su versión de 2017 hace énfasis en un tema importante: la competencia institucional. Las diferentes economías del mundo atraen o expulsan recursos dependiendo de la calidad de sus instituciones.

En República Dominicana, el capital es escaso; por tanto, es imprescindible mejorar las instituciones para atraer inversiones que creen mayor cantidad de emprendimientos productivos que generen puestos de trabajo y mayores ingresos.

En resumen, es necesario contar con instituciones eficientes que garanticen un entorno neutro, que no cree privilegios dentro de la sociedad. Se trata de mantener un estado de derecho estable, confiable y no corrupto que garantice libertades y derechos para los ciudadanos, y que combata aquellas costumbres que pueden tener efecto negativo sobre la vida en sociedad.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link