[dropcap]S[/dropcap]i buscas interactuar y desarrollar relaciones duraderas con los usuarios, el webinar es una herramienta que no debe faltar en la estrategia de marketing de contenido.
El webinar es un seminario, taller, curso o conferencia que se imparte online a través de un sistema de videoconferencia, el cual crea una interacción entre organizador o conferencista y los participantes en tiempo real.
Sirve para dar a conocer el negocio, dar impulso a una marca o demostrar experiencia en alguna temática. La característica principal de un webinar es su carácter prácticidad e interactividad: la capacidad de compartir y analizar información en tiempo real con una audiencia de calidad, permitiendo, en muchos casos, aclarar dudas e incidencias, integrando recursos de apoyo.
El webinar ayuda a captar clientes potenciales y a fidelizar los actuales, recibiendo retroalimentación inmediata. El mayor beneficio de esta herramienta para el marketing de contenidos es relacional: permite construir relaciones con el público objetivo e interactuar, creando vínculos especiales con los colaboradores.
El webinar puede tener una finalidad puramente informativa, regalando información a los usuarios. Puede ser el medio para dar contenido a un curso online o ciclo de conferencias, o puede tener una finalidad comercial.
Existen varias aplicaciones de pago y gratuitas para organizar webinars, fáciles de usar como: Go To Webinar, Adobe Conect, WebEx, Anymeeting, Openmeeting o ZipCast.
Antes de iniciar el webinar debes hacer una convocatoria orgánica o pagada entre los seguidores y clientes potenciales a través de las redes sociales, correos o con noticias en un newsletter e invitarles a asistir un día y hora determinados, para garantizar que éste sea visto por el público objetivo. Una vez inscritos, es necesario hacerles llegar un enlace mediante el cual podrán descargar el software requerido, así como su clave de acceso.
El webinar es un formato de contenido que genera confianza en los usuarios, dándole un valor agregado y un contenido interesante. El contenido del webinar puede ser reutilizado creando publicaciones para el blog o las redes sociales y colgándolo en el canal de Youtube o en el website. También se puede crear un hashtag incentivando a los participantes a postear su opinión en las redes sociales o crear un ebook con el contenido para los usuarios que no hayan podido asistir, ampliando de esta manera el alcance y adquiriendo una nueva base de datos de aquellos que lo descarguen.
Aunque el webinar tiene algunos años utilizándose, es ahora que está siendo parte importante de la estrategia de marketing de contenidos, logrando fidelización y el reconocimiento de marca, gracias a las nuevas tecnologías que permiten conectar con los consumidores de múltiples formas.
¡Un webinar bien planificado es un gran beneficio para tu negocio!