Trump comunica al Congreso plan de renegociar TLCN

Periódico elDinero

Mercado global

Trump comunica al Congreso plan de renegociar Tratado de Libre Comercio Norteamérica La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó el envío de la carta de notificación al Congreso

Agencia EFE Por: Agencia EFE Washington 0 Compartir 18 de Mayo, 2017
us vote debate

El Gobierno de EE.UU. notificó finalmente y de modo oficial este jueves al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de 90 días para comenzar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó el envío de la carta de notificación al Congreso.

“Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los 90 días de la fecha de esta carta”, indicó la misiva firmada por Lighthizer.

Con este anuncio, se espera que las conversaciones entre los tres socios acerca de la nueva versión del acuerdo empiecen a finales de agosto.

Ross fue más contundente y en un comunicado enfatizó que con este anuncio EE.UU. trata de notificar no solo al Congreso, sino también a todos los socios comerciales “que el comercio libre y justo será el nuevo estándar en los acuerdos”.

“Desde la firma del TLCAN, hemos visto cómo nuestra industria manufacturera se ha diezmado, las fábricas han cerrado, y un sin número de trabajadores perdieron su empleo. El presidente (Donald) Trump va a cambiar eso”, subrayó Ross.

Tras semanas de rumores y declaraciones contradictorias de Trump, quien llegó a amenazar con dar por cerrado el acuerdo de manera unilateral, el mandatario cumple con una de sus promesas más repetidas durante la campaña electoral.

Para Trump, el TLCAN, en vigor desde 1994, ha sido “un desastre” para la economía estadounidense, y ha señalado como reflejo de ello el abultado déficit comercial con México, que en 2016 superó los 60,000 millones de dólares.

La carta enviada al Congreso subraya que “muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos”.

Entre las áreas que se tratará de actualizar se citan los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y los procedimientos aduaneros, entre otros.

Lighthizer remarcó que el objetivo será “respaldar empleos con mejor remuneración en EE.UU. y hacer crecer la economía mediante la mejora de las oportunidades dentro del TLCAN”.

El retraso en la confirmación por parte del Senado de Lighthizer, que tardó más de dos meses en concretarse, fue uno de los elementos que ralentizó el proceso.

El proteccionismo económico de Trump está tradicionalmente más aliado con la oposición demócrata, mientras que los republicanos son más favorables a liberalizar las reglas comerciales y han sido los mayores defensores del TLCAN, por lo que no está claro desde dónde procederán los respaldos legislativos para sacar adelante la nueva versión del pacto.

“No hay duda que ha sido tremendamente exitoso (…) Esperamos trabajar con el Ejecutivo para fortalecer el acuerdo de forma continua y asegurar que retenemos los actuales beneficios para los trabajadores, granjeros y empresas estadounidenses”, indicó Kevin Brady, legislador republicano por Texas y presidente del comité de la Cámara de Representantes de Medios y Arbitrios

Curiosamente, el anuncio coincidió con la reunión esta mañana en Washington entre el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

En declaraciones en el Departamento de Estado, tras su encuentro con Tillerson, Videgaray recalcó que México está “listo” para renegociar el pacto comercial.

“Este es un acuerdo de 25 años, el mundo ha cambiado mucho y podemos mejorarlo”, añadió el canciller mexicano, quien expresó su deseo de que las negociaciones se desarrollen en un marco en el que “todos” tengan algo que ganar.

Videgaray agregó que “nuestra preferencia es clara, creemos que el marco del acuerdo debe ser trilateral” al referirse a la posibilidad expresada por Ross de que, en lugar del TLCAN, se opte por dos acuerdos bilaterales separados, uno con México y otro con Canadá.

El TLCAN, que engloba un mercado de 480 millones de consumidores, registró en 2016 un intercambio comercial entre sus tres socios de 1.1 billones de dólares.

Se calcula que, dado los fuertes vínculos comerciales generados y la integración de las cadenas de valor, cerca de 14 millones de empleos en EE.UU. depende del comercio con México y Canadá.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
A %d blogueros les gusta esto: