El sol produce 20% del consumo energético del Intec

Periódico elDinero

Energía

El sol produce 20% del consumo energético del Intec La universidad desarrolla el programa Campus Sostenible, mediante el cual despliega acciones para promover la sostenibilidad ambiental y el uso responsable de los recursos

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 18 de mayo, 2017
intec paneles solares

En tan solo seis meses, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) ha impedido la emisión de más de 209 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera y ha generado hasta el 20% de su consumo energético en energía limpia, mediante la instalación de cerca de 1,300 paneles solares en todo su campus.

La eficiencia energética es uno de los componentes del Programa Campus Sostenible, iniciado por la universidad en el año 2015, y que además contempla acciones como reciclaje, la reducción de los residuos y correcta disposición de los de tipo electrónico, campañas educativas, así como el diseño e inclusión de contenidos académicos sobre conservación del medio ambiente y uso racional de recursos para todas las carreras.

“Es muy satisfactorio ver cómo se ha reducido la generación de residuos sólidos en el campus. A pesar de que tenemos más estudiantes, la cantidad de residuos es menor, eso se explica en un cambio de comportamiento individual, en el cual cada día cada persona está generando menos residuos y juntos hemos logrado esa importante reducción”, explica Rosaura Pimentel, coordinadora de Campus Sostenible y de la Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la universidad.

A dos años de iniciar su implementación, el Proyecto muestra entre sus principales logros el reciclaje de un total de 840 libras de plástico y 10,780 libras de papel y cartón, la reducción a la mitad de la cantidad de residuos producidos por persona al día (al bajar de 0.35 a 0.176 libras). En el primer ejercicio de pesaje, realizado en febrero de 2015, se determinó que la universidad producía un total de 1,868.71 libras diarias. A poco más de un año, para el pesaje correspondiente a marzo de 2016, la cifra bajó a 1,060.59 libras por día y para noviembre de 2016, era de 880 libras diarias.

Mediante Campus Sostenible, la universidad colocó puntos de reciclaje en todos los edificios y áreas comunes de su campus, los cuales permiten recolectar, clasificar y finalmente reciclar los residuos que produce la comunidad. Los estudiantes de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la universidad participan en los pesajes, mediciones, análisis y reportes de los resultados del programa.

Otros programas de postgrado novedosos que la universidad ofrece a través de su Área de Ingenierías son la Especialidad en Transporte y las maestrías en Recursos Hidráulicos, Ciberseguridad, Administración de la Construcción, Gestión e Ingeniería de la Cadena de Suministro, Ingeniería Estructural, Ingeniería y Gestión del Mantenimiento, Ingenierías Sismo-Resistente, en Prevención de Riesgos Laborales, Project Management, Telecomunicación de Datos e Ingeniería Industrial.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: