• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Una decisión controvertida de ProCompetencia

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
15 May, 2017
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a noticia de que la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia) admitió una denuncia por supuesta competencia desleal, incoada por una multinacional que opera en República Dominicana contra varios establecimientos locales, ha sido ampliamente comentada, y por igual es una denuncia controvertida.

El fundamento de la supuesta competencia desleal se debe a que la empresa denunciante alega que las empresas que habrían sido objeto de la denuncia comercializan productos sin contar con ciertos permisos requeridos por la legislación dominicana. En este caso, se trata de registros sanitarios, una autorización otorgada para la comercialización de productos alimenticios y farmacéuticos.

En una de nuestras entregas anteriores, habíamos comentado la crisis existente en la aprobación de registros sanitarios. Resaltábamos que aunque la Ley General de Salud establece que se debe dar respuesta a las solicitudes de aprobación de registros sanitarios dentro de los 60 a 90 días siguientes a su depósito ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), el retraso que arrastra esa dependencia en la aprobación de estos registros esenciales es mayor a un año.

En este sentido, es de amplio conocimiento que los comerciantes nacionales se ven en la necesidad de vender productos sin contar con el debido registro sanitario. De lo contrario, el mercado de alimentos sufriera un completo desabastecimiento de productos esenciales. Debido a que ha sido la falta de aprobación de parte de la misma administración pública (Mispas), las autoridades gubernamentales han aceptado de manera tácita la comercialización de productos que no cuentan con el debido registro sanitario.

En el caso de la denuncia admitida por ProCompetencia, nos parece ser un ejemplo del uso de la Ley de Competencia como un arma en materia comercial en contra de los competidores del denunciante. Resulta cuestionable que ProCompetencia admita una denuncia con evidente fines comerciales y contraria al interés nacional, por lo que la misma debe ser debidamente estudiada y contemplada por las autoridades.

Por igual, esta situación nuevamente resalta el hecho de que las empresas dominicanas no cuentan con mecanismos efectivos para requerir a las autoridades gubernamentales que cumplan con sus deberes y obligaciones bajo la ley. Igualmente resulta debatible que se le exija al comercio local el cumplimiento de una disposición que se encuentra sujeta a que la misma autoridad (el Mispas) cumpla con su deber conforme a la ley aplicable.

Archivado en: ProCompetencia
Publicación anterior

El viacrucis que tienen los consumidores

Siguiente publicación

Remesas familiares: la más tangible fuente de ingreso de divisas

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

La presidente de ProCompetencia, María Elena Vásquez, explica anteproyecto de reforma a Ley 42-08 incorpora un régimen general de concentraciones en el país.

ProCompetencia plantea umbral de RD$200 millones en reforma a ley de competencia

Ricardo de los Santos asegura que habrá “garantía legal” para independencia administrativa de ProCompetencia.

Senado priorizará reforma a Ley de Competencia para fortalecer el mercado

María Elena Vásquez, presidente del consejo directivo de ProCompetencia.

ProCompetencia: marcas blancas deben cumplir normas de etiquetado en RD

Realizan Encuentro Industrial “Hacia un nuevo marco legal de defensa de la competencia en la República Dominicana”.

AIRD: Reforma a Ley de ProCompetencia debe fortalecer la lucha contra la competencia desleal

Con esta iniciativa, la República Dominicana da un paso decisivo hacia la consolidación de un entorno económico más moderno.

ProCompetencia entrega al Poder Ejecutivo anteproyecto de reforma a la Ley 42-08

Taveras precisó que otra forma de acción de ProCompetencia es apoyar a las empresas que desarrollan programas internos de cumplimiento.

ProCompetencia exhorta a empresarios a conocer y utilizar los mecanismos disponibles para enfrentar prácticas desleales

Siguiente publicación

Remesas familiares: la más tangible fuente de ingreso de divisas

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541