El viacrucis que tienen los consumidores

Periódico elDinero

Visión Empresarial

El viacrucis que tienen los consumidores

Franklin Vásquez Por: Franklin Vásquez 0 Compartir 15 de Mayo, 2017

Espanta la diversidad de formas en que los consumidores, de aquí y de allá, son engañados de manera fraudulenta durante los procesos de transacción que se dan en la economía. Se pensaría que precios abultados es el único y principal mecanismo mediante el cual se le da una puñalada trapera al bolsillo de los que compran en los mercados de bienes y servicios.

Sin embargo, la crónica diaria revela la cantidad de instrumentos que los comerciantes y empresarios, formales u/o informales, de diferentes sectores de la economía, utilizan para el engaño.

Por ejemplo, un caso investigado por el Ministerio Público da cuenta de la adulteración de bebidas alcohólicas en perjuicio de los que las compraban para fines de consumo.

La lista se alarga cuando se incluye a las empresas de servicios de cable, las cuales te venden un paquete con una cantidad de canales por un precio específico; sin embargo, es común que estas eliminen canales importantes para obligar a los clientes a pagar un monto adicional por la inclusión de estos.

A lo anterior se añaden las telefónicas, que te venden un producto, en este caso las tarjetas prepago, pero al momento de consumirlas te percatas de que tienen una cantidad de minutos menor a lo que dice la oferta.

La venta de productos vencidos en los supermercados es otra forma de estafa a los consumidores, los cuales, en la mayoría de los casos, están indefensos. En estos mismos comercios es frecuente que, productos agrícolas bien empacados, resulten con la mitad inservible, con la mala suerte que de das cuenta cuando llegas a tu casa.

Pero bellas son las ofertas de las tiendan que dicen rebajar hasta un 50% al precio de sus artículos, lo cual resultara una delicia si no te dieras cuenta que el precio fue aumentado semanas previas para posibilitar este descuento.

Si continuamos, tenemos a los vendedores de piezas usadas de vehículos, en donde opera una verdadera mafia resultando, en ocasiones, que la pieza que te venden es la misma de tu vehículo, que fue previamente robada. Como colofón, ProConsumidor anunció el cierre de dispensadores de gasolina por supuestamente alterar la cantidad de combustibles por el que pagaban los consumidores.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: