Gestión de las AFP en República Dominicana

Periódico elDinero

EconoFinanzas

Gestión de las AFP en República Dominicana

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 15 de mayo, 2017

Una AFP o administradora de fondo de pensiones es una sociedad financiera, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando estos finalicen su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral.

También pueden suministrar dicha pensión a los familiares del trabajador en caso de su fallecimiento. Los cotizantes de las AFP en República Dominicana tienen derecho a percibir su pensión a partir de los 60 años de edad.

Es importante que primero conozca aquí a cuál AFP pertenece y también solicite su estado de balance con periodicidad mensual.

A continuación, haré un breve repaso sobre la composición de la cartera de inversión de las AFP en República Dominicana y las rentabilidades aproximadas de las mismas.

Al 31 de diciembre de 2016, la composición de la cartera de inversión de los fondos de pensiones fue la siguiente: 45.7% en bonos del Banco Central, un 27.3% en bonos del Ministerio de Hacienda, 20.2% en bancos múltiples, 3.6% en bonos corporativos, 2.5% en asociaciones de ahorros y préstamos, 0.3% en bancos de ahorro y crédito, y el resto en fondos de inversión y organismos multilaterales.

Al 31 de marzo del 2017, las AFP gestionaban un patrimonio de RD$455.3 mil millones, y cuentan con 3,529,068 afiliados y 1,727,425 cotizantes.

La rentabilidad promedio de los fondos de pensión en República Dominicana (a marzo 31, 2017) fue de un 10.18%.

Es importante seguir ampliando la cartera de inversión de las AFP en proyectos a través de fideicomisos, renta variable, fondos de inversión y otros instrumentos de inversión (con grado de inversión), de forma de maximizar la rentabilidad a sus aportantes y mitigar el riesgo a través una diversificación óptima.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: