Periódico elDinero

Tecnología

República Dominicana apuesta por la innovación tecnológica

innovacion tecnologica impreso 3d

El Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) basados en el lema de “aprender, crear e innovar”, fabricaron la primera Impresora en tres dimensiones (3D) de República Dominicana, la cual fue presentada ante el público en la pasada Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, en el pabellón de la Vicepresidencia.

La impresora Redi 3D 102 considerada como una novedosa máquina capaz de realizar infinitas creaciones, ha sido diseñada y fabricada por el director del área de Impresoras 3D del PCSD, Joaquín Pulgar, en conjunto con Félix Pujols, Jesús Manuel de la Cruz y José Sosa, estudiantes de mecatrónica y software del ITLA.

Según los creadores del proyecto, el tiempo que se tomaron para hacer el prototipo fue aproximadamente de tres semanas, y el costo es mínimo, dada la experiencia y talento de los jóvenes, quienes construyeron y diseñaron las piezas utilizadas.

El artefacto electrónico es una muestra de que República Dominicana apuesta por la innovación tecnológica. Pulgar, quien también es asesor del área de Manofactura y Tecnología del Parque Cibernético, explica que la impresión en 3D es una tecnología de fabricación por adición, en la que básicamente puedes obtener un objeto tridimensional a través de un diseño digital. Dijo que para crear la impresora Redi 3D 102, recibieron el apoyo de parte del presidente de esa entidad, Eddy Martínez.

En el marco de “innovar” en el PCSD se está desarrollando un modelo educativo basado en las 3D: Diseño, Desarrollo y Decisión. El primer paso se basa en el diseño de un plan esencial, el segundo se enfoca en el desarrollo que es la fase de implementación de lo que previamente se ha diseñado y por último la toma de decisiones correctas y atinadas en sus vidas será de sumo valor para su futuro, sostiene Pulgar.

Félix Pujols explica que el funcionamiento de la misma es mediante un software que se encarga de dividir el modelo en capas, que luego la impresora va creando hasta dar forma a el modelo tridimensional. El filamento que usa la máquina para formar las piezas es de Ácido Poliláctico (PLA por sus siglas en inglés), un material biodegradable y termoformable, que cuando se somete a temperaturas de más de 90 grados se le puede dar cualquier forma, como una masilla, es decir, que no afecta el medio ambiente.

Tecnología

Según Pulgar la impresora Redi 3D 102 supera en características a una impresora 3D tradicional, debido a que se calibra automáticamente, es cuatro veces más rápida, hace objetos de mayor tamaño y su costo de producción es 10 veces menor al de la convencional, sumado a que su diseño puede modificarse para imprimir objetos de mayor altura con solo cambiar unas varillas.

Además, el programa para operar la impresora es de fácil uso, hasta los estudiantes de primaria pueden imprimir desde una computadora portátil y más adelante, incluso, desde un celular.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link