Periódico elDinero

Comercio

RD debe vigilar la reforma fiscal de EE.UU., el BAT y DR-Cafta William Malamud promueve la Semana Dominicana

Grissell Medina Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 8 de mayo, 2017
william malamud semana dominicana

La reforma fiscal de Estados Unidos, la aplicación del Impuesto de Ajuste en la Frontera o el BAT (Border Adjustment Tax) y la revisión del DR-Cafta son los temas que República Dominicana debe vigilar “muy de cerca” por las consecuencias en su economía.

La afirmación la hace el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amcham-DR), William Malamud, durante una visita a elDinero, con el propósito de ofrecer los detalles de la Semana Dominicana en Estados Unidos.

Hoy inicia la 25 edición de la Semana Dominicana en Estados Unidos, organizada por la Amcham-DR. La actividad estará concentrada en dos aspectos: En Washington, la relación entre ambas naciones; y en Nueva York, la comunidad dominicana. Durante la celebración se reconocerán empresarios, médicos, jueces y maestros dominicanos destacados en Estados Unidos.

Además, se realizarán reuniones con ejecutivos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).

Vigilancia

Malamud considera que aunque los países de la región están más preocupados por el tema de la inmigración, el BAT representa un mayor riesgo. “Para bajar la tasa marginal de un 35% a un 15%, una de las propuestas es el impuesto en la frontera, lo que sería fatal para la zona franca en República Dominicana”.

Al referirse a la reforma fiscal del gobierno estadounidense, que busca reducir los impuestos que pagan las empresas de 35% a 15%, explica que la medida significaría una competencia fuerte para la inversión en República Dominicana, si el país continúa con impuestos para el sector privado formal de hasta un 30%, principalmente para las empresas extranjeras.

“Debemos tener cuidado y monitorear muy de cerca no es tanto su política comercial, es la reforma fiscal. Si van a bajar los impuestos, hay mucho capital que está offshore, porque las ganancias de muchas empresas grandes están fuera”. Expresa que se podría repatriar miles de millones a Estados Unidos con un impuesto más bajo.

Asegura que si el presidente Donald Trump decide revisar el DR-Cafta, sería una oportunidad para elaborar un mejor acuerdo. Recuerda que el mandatario realiza muchos cambios y anunció que revisará todos los acuerdos comerciales.

Sin embargo, considera que “es poco probable” que esto suceda, porque actualmente Estados Unidos tiene un superávit comercial con el país.

“República Dominicana es la tercera frontera del Caribe, geopolíticamente hablando. Ha sido uno de los más estables de la región, política y socialmente, una de las razones por las que hemos tenido éxito económico”, resalta Malamud.

Agenda de la Semana Dominicana

Las actividades de la Semana Dominicana estarán encabezadas por el embajador en Washington, José Tomás Pérez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien participará como orador en Georgetown University.

Entre los funcionarios que participarán figuran el presidente del Indotel, José del Castillo Saviñón; el director de la Dicoex, César Dargam; y el presidente de la Refinería, Félix Jiménez. El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat recibirá a las delegaciones del país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link