Una modificación a Ley de Lavado de Activos debe ser racional

Periódico elDinero

EconoLegales

Una modificación a Ley de Lavado de Activos debe ser racional

Jaime M. Senior Fernández Por: Jaime M. Senior Fernández 0 Compartir 8 de mayo, 2017

El lavado de activos constituye una amenaza al sistema financiero a nivel mundial, así como una forma del crimen organizado facilitar sus operaciones delictivas y ocultar los fondos provenientes de sus actividades. En este sentido, es de alto interés para el Estado contar con normas que permitan prevenir y sancionar esta práctica.

En República Dominicana la Ley 72-02 define al lavado de activos como el hecho de que una persona, con conocimiento de que ciertos bienes han sido productos de un crimen, proceda a convertir, transferir, transportar, adquirir, poseer, tener, utilizar o administrar dichos bienes, o que oculte la determinación real de su origen o la titularidad. Esta ley establece sanciones y una efectiva normativa respecto al tema.

En la actualidad, cursa en el Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley 72-02. Este proyecto tiene por finalidad reforzar aspectos desfasados que requieren ser adecuados a las nuevas realidades internacionales.

Entre otros aspectos, el proyecto de ley prohíbe las operaciones en efectivo respecto a los siguientes renglones: operaciones inmobiliarias por un monto superior a RD$1,000,000; operaciones sobre vehículos de motor, aeronaves y embarcaciones por un monto superior a RD$500,000; y la transmisión de propiedad o constitución de acciones o partes sociales, por un monto superior a RD$250,000.

No obstante, estas restricciones no parecen responder a criterios de racionalidad en el análisis de la totalidad de las circunstancias, ya que estos bienes se encuentran sujetos a un régimen de registro público. Por ende, no existe una forma de encubrir la titularidad de estos bienes, y por ende, la normativa actual resulta adecuada para regular estos aspectos, y no se debe acudir a una solución tan drástica como prohibir este tipo de operación en efectivo.

En cambio, nos parece razonable la prohibición de realización de operaciones en efectivo respecto a la compra de relojes, joyas preciosas y de obras de arte, por un monto superior a RD$450,000; la adquisición de boletos para participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos, así como la entrega o pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos, o participar o jugar en casinos, loterías y otros juegos de azar por un monto superior a RD$250,000.

A diferencia de los otros bienes detallados, los listados en el párrafo anterior no están sujetos a un régimen de registro público, por lo que resulta conveniente que la ley regule este tipo de operación para que no puedan ser utilizadas para el lavado de activos.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: