¿Cuánto cuesta un empleado?

Periódico elDinero

Adentro del mercado

¿Cuánto cuesta un empleado?

Rosa Pascual Por: Rosa Pascual 0 Compartir 8 de Mayo, 2017

¿Cuánto cuesta un empleado? El beneficio que recibe un empleado es diferente a lo que le cuesta a un empleador tener dicho empleado. Al considerar el salario mensual, las cargas sociales y beneficios de ley se puede hacer un análisis de cuántos salarios netos recibe un empleado en un año y cuántos salarios mensuales le cuesta al empleador.

El análisis consiste en estimar para salarios de entre RD$10,000 y RD$150,000, los beneficios adicionales al salario mensual de los empleados, es decir, excedente de vacaciones, bonificación y salario de navidad, los aportes la seguridad social y al Infotep.

Para fines de estos cálculos se estima que los empleados tienen una antigüedad menor a cinco años y no se estima la prima adicional por el seguro de salud complementario.

Ahora bien, imaginemos una nómina y hagamos los cálculos desde el punto de vista del empleado y del empleador:

Desde el punto de vista del empleado, el ingreso neto que recibe consistirá en la sumatoria del salario bruto mensual, excedente de vacaciones, salario de navidad y participación en las utilidades (bonificación), menos las retenciones del Impuesto Sobre la Renta y contribuciones a la seguridad social. El resultado se divide por el salario mensual bruto para obtener un ratio que indica cuántos salarios netos recibe el empleado en un año.

Desde el punto de vista del empleador, el costo de tener un empleado se puede calcular sumando el salario bruto mensual, excedente de vacaciones, salario de navidad, bonificación, contribuciones a la seguridad social, seguro de riesgos laborales e Infotep.

Al igual que en el cálculo anterior, la sumatoria de estos conceptos se divide por el salario bruto mensual del empleado para obtener un ratio que indica cuántos salarios al año le cuesta a un patrono tener un empleado.

De los cálculos anteriores se obtiene que el costo de un empleado para una compañía es aproximadamente 17 veces su salario mensual, mientras que el empleado recibe un aproximado de 13 veces su salario en un año. En la medida en que los salarios son mayores, las retenciones de los empleados aumentan por lo que la cantidad de salarios que recibe efectivamente en un año puede disminuir a 12 veces su salario.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: