Renovando el capital humano

Periódico elDinero

Educación e innovación

Renovando el capital humano

Juan Luis Lozada Por: Juan Luis Lozada 0 Compartir 8 de Mayo, 2017

Hace unos 50 años, en los inicios de la tercera revolución industrial, el surgimiento de las tecnologías de la información y comunicación, la electrónica y la producción automatizada permitió que algunos países, en su mayoría de Asia, aprovechen las oportunidades de desarrollo económico que ofrecía el nuevo mundo.

Singapur, Malasia y Corea del Sur, son ejemplos de economías que aprovecharon la nueva sociedad basada en el conocimiento, y que además de alcanzar el desarrollo sostenible, son referencias mundiales en términos de educación e innovación.

En 2016, el Foro Económico Mundial declara los inicios de una nueva revolución industrial, la Revolución Digital o Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la rapidez, alcance e impacto de la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

Los dispositivos móviles, las redes sociales, la computación y la analítica de datos permiten que los consumidores exijan mejores experiencias al pedir, recibir y consumir productos y servicios.

El impacto de esta revolución industrial es indiscutible y presenta enormes oportunidades, principalmente para países como el nuestro. La pregunta que nos hacemos es ¿cómo renovar el capital humano?

Nuevas competencias

Un foco esencial de las instituciones educativas debe ser el desarrollo, evaluación y dominio de competencias para la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad y colaboración. Para que los estudiantes las adquieran, los docentes deberán aprender a implementar metodologías colaborativas, basadas en proyectos y escenarios tanto de la vida real como del entorno, en combinación con el uso de tecnologías de la información y comunicación y herramientas de analítica que permitan crear ambientes de aprendizaje más personalizados.

Nuevas ofertas académicas

Otra prioridad de nuestras instituciones de educación superior debe ser la renovación rápida y constante de su oferta académica. Un estudio reciente del Foro Económico Mundial indica que los mejores grados para los trabajos del futuro son las ciencias informáticas y de la información, las ingenierías de software, sistemas y eléctrica, la arquitectura, los negocios internacionales y las profesiones de la salud.

Nuevas plataformas de aprendizaje

Durante los últimos 5 años, nuevas plataformas de aprendizaje como EDX, Coursera y Udacity revolucionan el mundo de la educación que ofrecen programas y certificaciones en alianza con las universidades más prestigiosas del mundo.

Estamos convencidos de que esta nueva era digital ofrece una oportunidad única para que República Dominicana alcance el desarrollo sostenible en el transcurso de 25 años. Para lograrlo, es necesario renovar nuestro capital humano y que los diferentes sectores sociales trabajemos en colaboración, creando juntos una nación basada en la innovación.


Consulte la edición
IMPRESA

IR A LA VERSIÓN IMPRESA
edicion impresa 128
close-link
¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: