[dropcap]E[/dropcap]l turismo dominicano debe moverse en diferentes direcciones, entre las que figura desarrollar nuevos segmentos de negocio para ampliar su horizonte de público y oferta.
Así lo considera Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), quien entiende que también el país debe seguir desarrollando los segmentos existentes.
“Para usted desarrollar 130 mil o 140 mil habitaciones (cantidad estimada para albergar los 10 millones de turistas que espera el presidente Danilo Medina lleguen al país a partir de 2022) debe trabajar diferentes segmentos de mercado”, afirma.
Santos agrega que el país debe ser atractivo para el mercado de lujo, pero también pensar que en el mundo hay una clase media que está cada vez más interesada en viajar a naciones como República Dominicana.
Advertencia
Advierte que el país no debe cometer los errores de décadas pasadas, cuando abandonó sectores productivos para moverse al turismo y zonas francas.
“No debemos cometer el error que se cometió con la economía dominicana en la década del 70, cuando abandonamos el mercado azucarero y otros que sustentaban la economía por el turismo y la zonas francas”, afirma el empresario, al tiempo de indicar que se debe seguir desarrollando los segmentos turísticos existentes.
Todo incluido
El turismo dominicano es reconocido por la hotelería “todo incluido”. Sin embargo, en los últimos años se han estado construyendo hoteles boutique y de “alto lujo”.
Al hablar durante el desarrollo de la “Dominican Annual Tourism Exchange” (DATE) 2017, que se celebró en el complejo Barceló Bávaro Beach, en Punta Cana, el ejecutivo de la Asonahores señala que el todo incluido también se va moviendo en dirección al mercado de lujo.
“Estamos viendo el desarrollo de un todo incluido de lujo; el proyecto que se inauguró en Cap Cana (el hotel Secrets) es un todo incluido de alto lujo”, resalta.
DATE 2017
Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) es el evento donde se realizan intercambios de negocios entre los agentes de viajes, tour operadores y los principales suplidores del sector turístico de República Dominicana.
También participa un grupo de prensa especializada en temas turísticos, tanto nacionales como internacionales.
DATE 2017 se llevo acabo del 3 al 5 de mayo de este año. Dentro de este marco, dos empresas hoteleras presentaron su oferta de lujo, mientras que una tercera anunció la renovación de sus instalaciones, también de alta gama.
Eden Roc at Cap Cana y Blue Beach Punta Cana dieron a conocer su nueva oferta de lujo, tras someterse a proyectos de expansión de sus instalaciones. Mientras que Puntacana Resort & Club anunció la renovación del hotel Tortuga Bay.