La ventaja que presenta República Dominicana en la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones, en comparación con otros países de la región, constituye una oportunidad de negocios importante para los desarrolladores de tecnologías para las empresas prestadores de servicios.
El director ejecutivo de Huawei, Andy Hu, señaló que esa empresa se estableció en el país en 2006 y desde entonces sus inversiones van en aumento, hasta el punto que está implementado una estrategia para convertir su plataforma local en un centro de operaciones para toda la región del Caribe.
Para esa empresa, que se ha convertido en la segunda compañía desarrolladora de tecnología con el mayor volumen de ventas en el mundo en apenas 25 años, Republica Dominicana es de mucho potencial porque, según explicó Hu, es un mercado bien fundamentado en el que varios de los inversionistas son compañías extranjeras que realizan grandes inversiones cada año, además de que la está abierto al crecimiento de las telecomunicaciones.
“Esas coyunturas han sido una gran oportunidad para Huawei porque ha podido hacer el despliegue de las redes 3G y 4G con Orange Dominicana y recientemente completó un proceso de licitación de contrato con Tricom para la implementación de la tecnología LTE”, señaló el ejecutivo.
Hu refirió el nivel de infraestructura de telecomunicaciones del país se sitúa por encima del promedio de la región y destacó que República Dominicana ha sido uno de los primeros países de Latinoamérica en incursionar en los servicios de tecnología LTE, la última generación para el servicios de banda ancha celular que constituye una de la más recientes innovaciones de la firma en el mercado nacional.
Generación de empleos
El funcionario de Huawei dijo que esa empresa tiene alrededor de 140,000 empleados, de los cuales el 50% está destinado a investigación y desarrollo, lo que la posiciona en un nivel privilegiado en la creación de valor en los mercados en los que opera.
Explicó que la firma cuenta con la colaboración de socios estratégicos, que son desarrolladores de software y prestadoras de servicios, que les permite probar sus innovaciones. Además la empresa tiene su propia fábrica de dispositivos para aparatos celulares de última generación, lo que le da ventaja frente a otros competidores, sobre todo en la competitividad de los precios y facilidad de reemplazo.
Hu destacó que una de las razones por la que fue elegido por Tricom para la implementación de la tecnología LTE fue porque sus solución demostraron que podían ahorrar un 30% de energía y una proporción significativa de espacio en comparación con los ofertados por las demás compañía que participaron en la licitación.
informó que la firma ha iniciado un proceso de diversificación de su oferta, que hasta ahora ha sido de proveedor de equipos y tecnología para compañías de telecomunicaciones, a productores tecnológicos para el consumidor final.
Hu destació que la mayoría de los productos de Huawei están diseñados para ahorrar energía y las instalaciones tecnológicas tienen un consumo bajo que permite implementar soluciones solares, aprovechando las características climáticas de RD, para ahorrar costos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero al medioambiente.
DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA DE LA EMPRESA
Huawei amplió su portafolio con teléfonos inteligentes, considerados los más finos del mercado y con un mayor durabilidad de carga y anunció el lanzamiento de servicios de almacenamiento de datos en la nube (a los que se puede acceder desde otras plataformas para evitar la vulnerabilidad de las informaciones).
Además la empresa lanzó una flotilla de teléfonos convencionales y una tableta a la que se le puede integrar un teclado.
Hu dijo que la empresa está comprometida en contribuir a cerrar la brecha digital y se logre aumentar el nivel de penetración de banda ancha en el país, que es uno de los objetivos del mileno.
Ircania Vásquez | Listín Diario