Periódico elDinero

Mercado de Valores

Activos de las administradoras de fondos de inversión crecen un 98% En 2016 fueron aprobados siete nuevos fondos

Grissell Medina Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 17 de abril, 2017

Durante 2016 los activos de las administradoras de fondos de inversión (AFI) en República Dominicana crecieron en un 98%, al pasar de RD$5,569 millones a RD$11,036 millones. También fueron aprobados siete nuevos fondos.

Con tres aprobados el mes pasado, suman 23 los fondos de inversión existentes: 12 abiertos, con RD$4,347 millones de activos bajo administración; y 11 cerrados, que administran RD$7,275.7 millones en activos, según datos ofrecidos por la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi).

Este 2017, el total de activos en fondos abiertos y cerrados ascendió de RD$11,307 millones a RD$11,623 millones al finalizar el mes de febrero, para un aumento mes a mes de RD$315.7 millones.

El presidente de la Adosafi, Marcos Troncoso, asegura que “con la existencia de 23 fondos de inversión y con diferentes estrategias, podremos contribuir de una manera efectiva a la diversificación del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones, que actualmente tienen una alta concentración en títulos valores de Hacienda y del Banco Central”.

fondos de inversion pib
En 2016 también se aprobaron dos fondos de inversión de desarrollo de sociedades, que comenzarán a colocarse en este año y que junto con el fondo aprobado en 2015 tendrán una incidencia directa en los sectores productivos del país.

El gerente general de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, Héctor José Rizek Guerrero, considera que esos resultados evidencian los retos que tienen que enfrentar para que ese crecimiento sea sostenido.

“Uno de los retos principales es lograr las modificaciones normativas que permitan a los inversionistas institucionales invertir en cuotas de participación de los fondos, para lo cual hemos adelantado diligencias durante los últimos dos años con las autoridades correspondientes”, explica.

Rendimiento de los fondos

De acuerdo con el informe presentado por Adosafi, existen fondos de inversión abiertos con rendimientos de 7.22% hasta 9.05% a un plazo de 30 días. Mientras que los fondos de inversión cerrados en pesos tienen rendimientos anuales que van desde 8.40% hasta un 18.94%.

En tanto, la cantidad de aportantes sigue en crecimiento, alcanzando la cifra de 6,113, de los cuales 739 son aportantes de los fondos cerrados de inversión y 5,374 de los fondos abiertos.

Las transacciones de cuotas de fondos de inversión cerrados en el mercado secundario tuvieron un aumento en 2016 y ascendieron a RD$4,391.3 millones, lo que representa un aumento de 376% en comparación con 2015.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link