OEA conoce avances en materia de compras y contrataciones públicas

Periódico elDinero

Noticias

OEA conoce avances en materia de compras y contrataciones públicas

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 12 de Abril, 2017
misión técnica oea junto directores dgcp y digeig

La Dirección General de Contrataciones Públicas presentó los avances en materia del Sistema Nacional de Compras Públicas al Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), durante su visita In Situ a la República Dominicana, en el marco de la Quinta Ronda de Análisis sobre la implementación en el país de las disposiciones de esa convención.

Dentro de las recomendaciones realizadas en el 2007 por la Mesicic estaba el reglamento de la ley 340-06, un portal electrónico en Internet, y considerar la posibilidad de establecer un sistema que permita la realización electrónica de la actividad contractual a través de Internet, implementar disposiciones que definan el alcance de la excepción contenida en el numeral siete del artículo 5 de misma ley. También, sobre el requisito de promoción de las actividades de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, estudiar la posibilidad de derogar el numeral ocho de la normativa e implementar disposiciones que requieran la publicación de convocatorias para licitaciones públicas en el portal web del Órgano Administrador del Sistema, sin perjuicio de su publicación en el portal institucional o un diario de circulación nacional. En estos puntos y en los nuevos desarrollos adicionados la Dirección General de Contrataciones Públicas presento evidencias significativas de la evolución.

Asimismo, el trabajo realizado para la inclusión de actores, su capacitación con la finalidad de lograr su empoderamiento e inserción de éstos en el mercado público, incluyendo MIPYME, mujeres, sectores productivos, unidades de compras y la ciudadanía en general. Como ejemplo se citaron las 22,559 capacitaciones realizadas, las 114,916 asistencias técnicas, y los 128,139 monitoreos realizados, que han dado lugar a procesos cancelados por más de RD$24 mil millones de pesos. También el modelo de compras públicas inclusivas y sostenibles en el territorio nacional que implementan.

Parte de los avances presentados fueron los resultados de la evaluación del PEFA que en el año 2012 arrojaba una calificación de D, y en el año 2015, y evaluado en 2016, alcanzó la calificación B, que según los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo se alcanzaría en 2030 (alcanzando la calificación 15 años antes).

El panel se realizó con la participación de los expertos evaluadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Katia Peredo de Bolivia y Jorge Rodríguez de Uruguay, así como también de los señores Rodrigo Silva, Laura Martinez e Indira Fernández de la Oficina de Cooperación Jurídica de la OEA.

El país estuvo representado por Lidio Cadet Jiménez Director de la Dirección De Ética e Integridad Gubernamental, y por la directora general de la Dirección General de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán Santos, y los equipos de trabajo de ambas instituciones, y una representante de la Contraloría General de la República.


Consulte la edición
IMPRESA

IR A LA VERSIÓN IMPRESA
edicion impresa 128
close-link
¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: