Periódico elDinero

Industria

AIRD: Tres claves fortalecerían a la agroindustria dominicana Campos de Moya considera industria agregaría valor a la agropecuaria

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 9 de abril, 2017
agroindustria dominicana angel estevez

Una fuerte articulación entre los sectores productivos y conocer los mercados extranjeros para exportación son dos de las tres claves que fortalecerían la agroindustria dominicana, a juicio de Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD).

De Moya, durante un desayuno organizado por la AIRD con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, consideró fundamental que la industria sea el instrumento que permita agregar valor al sector agropecuario. Además, que los productos agrícolas y pecuarios sean un punto de origen clave para desarrollos industriales.

“Muchas son las claves, pero una es segura: una fuerte articulación de los sectores productivos entre sí. Dos de los sectores que han demostrado que es posible hacerlo y hacerlo bien, son el industrial y el agropecuario, articulados en nuestras agroindustrias”, explicó.

Declaró que la AIRD está empeñada en “que nos percibamos como una nación innovadora y exportadora, convencidos de que a la raíz del bienestar económico y social se encuentra el crecimiento de nuestra producción agrícola, pecuaria e industrial”.

Sin embargo, el dirigente industrial recordó que “nuestro mercado es pequeño, abierto y competitivo, por lo que necesitamos lograr que los diversos sectores productivos vean sus bienes camino a mercados extranjeros”.

Valoró la forma en la que las actuales autoridades promueven el financiamiento en el campo, el esquema de asociatividad, el cual dijo contribuye a que la pequeña agricultura pueda asociarse con la industria y a su vez ser rentable y significar bienestar social.

“De este modo se crean condiciones para hacer efectivos encadenamientos entre ambos sectores”, puntualizó.

El titular de la AIRD indicó que una segunda clave tiene es la de conocer los mercados extranjeros “hacia los cuales nos dirigimos”. Sostuvo que ambas claves, la articulación de los sectores e identificación de “nichos de mercado” van de la mano.

Citó como una tercera clave la de “ser intencionales en este desafío”. “Las cosas no pasan porque sí. Debemos plantear metas medibles, con tiempo estipulado, con medidas coherentes y fuertes, con sectores definidos a priorizar, sin negar las iniciativas que puedan irse dando en otros rubros emergentes”, recomendó.

Nuevas variedades de arroz

Los productores dominicanos de arroz contarán a partir de 2018 con dos nuevas variedades mejoradas del cereal y una nueva semilla, de origen colombiano, destinadas a elevar la productividad de las cosechas.

Así lo anunció el ministro de Agricultura, quien explicó que la institución trabaja para que en el año 2020 el país cuente con cuatro variedades de arroz, entre mejoradas y nuevas.

“Cada año que nos resta (de 2017 a 2020) vamos a sacar una nueva (semilla), ya que no es posible sacar más de una variedad por año, porque es muy tedioso y costoso hacerlo”, comunicó Ángel Estévez. Recientemente el director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, criticó que el país pasara de ser líder regional en producción de semillas mejoradas a ser importador, debido a la descapitalización del Sistema Nacional de Investigaciones.

Estévez detalló que la nueva semilla mejorada es la Juma 67, “que es la mejor”, y otra variedad, la cual no especificó, “que producía mucho”, pero su calidad en molino no era la más adecuada.

“Y vamos a sacar una variedad (del cereal) de línea colombiana, pero nueva para República Dominicana”, agregó. De acuerdo a las estadísticas de la institución, el pasado año el país cosechó 12.2 millones de quintales de arroz.

Baja productividad afecta a productores de leche

El ministro de Agricultura aseguró que el problema de la producción de leche en República Dominicana no es su precio, con relación a la importada, sino que la productividad de la local es baja.

Ángel Estévez criticó el bajo promedio de litro de leche por día que producen las vacas dominicanas, el cual informó es de entre 6.5 y 7.5, “y hemos mejorado, eran cinco (litros por día)”.

Sin embargo, destacó que hay productores que obtienen 20 y 25 litros de leche por vaca. “En 2016 el país produjo 100 millones de litros más que en 2015, lo que quiere decir que estamos mejorando”, agregó.

En otro orden, resaltó el acuerdo que firmó la institución que dirige con los productores de semillas “y hoy no certificamos una semilla firmándoles un papel”.

“Los productores tienen que enseñar cuáles son las fincas donde ellos van a producir y cuáles son las bases de la semilla de fomento que van a producir para sacar la semilla comercial, y en base a eso es que se autoriza”, explica.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link