Periódico elDinero

Cine financiero

Cine dominicano: De la inversión a los incentivos tributarios El cine combina cultura e industria, fomenta el desarrollo social y cultural

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 10 de abril, 2017
cine dominicano industria cinematografica

La inversión extranjera en el cine dominicano alcanzó los US$58 millones en 2016, un 314% más que los US$14 millones que tuvo en 2015, según datos oficiales difundidos durante el Primer Congreso Nacional de Cine.

El congreso, celebrado luego de seis años de la promulgación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana (la número 108-10, del 29 de julio de 2010), se desarrolló con la idea de elaborar propuestas en momentos en que distintos sectores abogan por una revisión al marco legal que incentiva la industria criolla de la pantalla grande.

La actividad incluyó paneles, conversatorios, charlas, una sesión temática y una mesa redonda.

El panel de apertura fue precedido por Ivette Marichal, titular de la Dirección Nacional de Cine Dominicano (DGCine); Boni Guerrero, encargado legal, y Alexandra Guerrero, del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine).

incentivos ley de cineMarichal expresó que “la actividad cinematográfica y audiovisual es un área estratégica del mundo actual, una industria en constante crecimiento que se debe potenciar, aprendiendo de experiencia realizadas en otros países pero aplicada a nuestra realidad”. “El cine combina cultura e industria, fomentando el desarrollo social y cultural de los ciudadanos”, afirmó.

Destacó que “en 2016 brincamos en inversión extranjera al pasar de los 14 millones de dólares de 2015 a los 58 millones de dólares”.

En área legal, Guerrero expresa que la ley ha logrado colocar al país y sus producciones en importantes festivales internacionales y que gracias a la misma, los dominicanos, pueden obtener un certificado para participar de esos intercambios cinematográficos.

Durante el panel se habló sobre estimulo tributario a la inversión en la cinematografía nacional, la exención del impuesto de transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a todos los bienes y productos directamente relacionados con la pre-producción, producción y post-producción cinematográfica.

También, sobre otros de los incentivos tributarios contemplados en la Ley 108-10, tales como: reinversión en la Industria cinematográfica, exoneraciones a la construcción de salas de cine, crédito fiscal transferible, exoneración del impuesto sobre la renta (ISR) de los proveedores de servicios técnicos especializados e incentivo al establecimiento de estudios de filmación o grabación.

Alexandra Guerrero mencionó que en 2015 fueron exhibidas 218 películas nacionales e internacionales y el monto recaudado fue de RD$298,000 millones, con un total de visitas de 1.6 millones visitas de espectadores, lo que representa el 25% de todas las taquillas vendidas.

Hasta mayo de 2016 se estrenaron cinco películas dominicanas, las cuales recaudaron RD$72.4 millones.

Entre 2012 y 2015 fueron otorgados RD$65 millones a 50 proyectos por el Concurso Público del Fondo de Promoción Cinematográfica (Fonprocine), , mientras que en 2015 la DGCine invirtió RD$60 millones en programas de educación en más de 100 cursos, talleres y seminarios.

Fonprocine se crea a partir de la Ley 108-10. Los recursos de este fondo se destinan a la fomentación y estimulación de la producción y realización de obras cinematográficas dominicanas.

Derecho de autor

Laura Castellanos, socia fundadora del grupo Legalia, en conjunto con otros panelistas tocó el tema sobre la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, la cual protege cualquier creación intelectual original, ya sea literaria, artística o científica, que pueda ser fijada, transmitida o copiada, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación o reproducción.

República Dominicana es signataria del Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas y de la Convención Internacional sobre Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión (Convención de Roma).

Castellanos explicó que la Ley 65-00 le da una solución definitiva al proceso de contratos y a los derechos definidos y limitados que deben estar presente desde el inicio de una producción cinematográfica.

La ley 65-00 sobre Derecho de Autor y la Ley 20-00 sobre Propiedad Intelectual rigen el marco legal de la propiedad intelectual.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: