[dropcap]“[/dropcap]Con la ‘Revolución Educativa’ se forman innovadores y científicos”. Bajo este concepto, la Presidencia de la República tenía incorporada, a final de 2016, la robótica educativa en 468 centros educativos de tanda extendida y capacita a 936 docentes en áreas de ciencias, matemáticas y tecnología.
La iniciativa busca que, en el futuro, las empresas y el mercado laboral de República Dominicana puedan disponer de personas capaces de utilizar la tecnología para impulsar los procesos productivos.
La implementación de la robótica educativa surge el 31 de mayo de 2014, a través de una capacitación docente en las áreas de ciencias y tecnología, impartida en la Escuela Fray Ramón Pané, del sector los Jardines del Norte, del Distrito Nacional.
En 2015 fueron instalados 418 laboratorios de informática en centros educativos para los niveles básico y medio, se adquirieron equipamientos tecnológicos para 2,000 aulas de nivel básico y 200 del nivel inicial, según fuentes oficiales.
Durante 2013, bajo el programa “Educación para Pensar”, del Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), un total de 30 alumnos recibieron clases de robótica, ingeniería y mecatrónica.
Las prácticas se realizaron con el robot infantil Mindstrom NXT de la empresa internacional Lego, diseñado como una introducción a la robótica y con las piezas necesarias para que los alumnos estructuraran su robot.
El programa “Educación para pensar”, creado en 2009, tiene como finalidad incentivar el uso y aprendizaje de la tecnología en los niños dominicanos y desarrollar sus habilidades creativas.
En 2015 la Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), dispuso impartir cursos y talleres de “Robótica Educativa”.
La robótica educativa propone un sistema de enseñanza interdisciplinaria que maximiza el desarrollo de habilidades y competencias en los niños y niñas al abarcar asignaturas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que en inglés se conoce como STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).
La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea, considera la programación como una habilidad básica del siglo XXI y señala que en 2020 habrá en Europa 825,000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de profesionales del ámbito de las ciencias de la computación y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los países con más penetración de la robótica son Singapur y Japón; y en América Latina, México, Argentina y Brasil.
La robótica a nivel universitario
República Dominicana cuenta con dos instituciones educativas que imparten disciplinas relacionadas con la robótica: el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
El ITLA, institución técnica de estudios superiores, fundada en el año 2000 por el Estado dominicano, es la única especializada en educación tecnológica del país. Para el año 2015 presentó una matrícula de 59 estudiantes, según el Informe General de Estadísticas de Educación Superior.
Su oferta académica está concentrada en cuatro áreas: tecnología de la información, que abarca 45 cursos en educación continuada y diplomados, la carrera de tecnólogo y las ramas de multimedia, mecatrónica y desarrollo de software.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), presenta su carrera de mecatrónica, en la cual desarrollan proyectos de drones locales. Dos ejemplos son de los estudiantes Roniel Guzmán, que creó un dispositivo volador con capacidad para levantar hasta seis libras -una computadora portátil pesa menos-; y Alfredo Garó, que diseñó un robot, controlado a distancia, que dispara bolitas de paint ball, a una velocidad de 11 Km. por segundo.
En 2013 una aplicación tecnológica y una página de compra y venta de artículos desarrolladas por estudiantes de esta institución ganaron el primer y segundo lugar de la Competencia de Negocios que organiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
En 2015 Intec contó con una matrícula de 232 estudiantes.
Industria de la robótica
Según datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR, en inglés), en la actualidad hay 1,63 millones de robots funcionando en todo el planeta, donde los países con más penetración de autómatas en la industria son Corea del Sur, Singapur y Japón, y en América Latina, México, Argentina y Brasil.
En República Dominicana existen compañías de manufactura electrónica de zonas francas que ya tienen incorporados procesos robóticos, mayormente empresas que incorporan tecnología de montaje superficial (SMT). Al igual que otras empresas, mayormente embotelladoras, que cuentan con algún nivel de esta tecnología en sus diferentes procesos.
En la integración del mercado laboral las áreas con mayor demanda son la de software y redes.