[dropcap]E[/dropcap]l objetivo de la inclusión financiera es proveer servicios financieros de forma económica y fácilmente accesibles a los estratos más vulnerables de la sociedad. Para que tengan una idea, aproximadamente dos billones de personas a nivel mundial no tienen un producto financiero formal en una entidad regulada y en RD aproximadamente el 50% de la población no está bancarizada.
Afortunadamente, las entidades financieras están tomando pasos firmes hacia una mayor inclusión financiera, básicamente a través de la figura del subagente bancario, el uso del fintech y un mayor enfoque en la educación financiera.
El subagente bancario es una persona física o jurídica contratada por una entidad de intermediación financiera para proveer operaciones bancarias a personas que residen en zonas rurales o se les dificulta desplazarse a una sucursal bancaria.
El subagente bancario fomenta la inclusión financiera, ya que ofrece servicios tales como la recepción de pagos en efectivo, ejecución de transferencias en monedas autorizadas, entrega de remesas a beneficiarios finales, tramitar solicitudes de préstamos y tarjetas de crédito, entre otros.
Es sumamente importante que los ciudadanos dominicanos tengan acceso a préstamos donde puedan comenzar a construir su historial crediticio e invertir en negocios que mejoren su calidad de vida.
Hay más dominicanos con teléfonos inteligentes que con cuentas bancarias. La banca móvil, un componente clave del fintech, sin lugar a dudas facilita la interacción entre el cliente y el banco. Aunque de momento no existen bancos virtuales en RD, la información para contratar cualquier tipo de producto financiero será más accesible al margen de donde viva la persona.
En fin, la educación financiera, tanto de las autoridades monetarias como de entidades financieras privadas, está fomentando la bancarización.