Periódico elDinero

¿Quiénes compiten?

Aerolíneas: Competencia por todo lo alto en los cielos de República Dominicana

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 24 de marzo, 2017
jetblue aerolineas

El 26 de enero de 2016 fue publicado un reporte en la sección “¿Quiénes compiten?” que daba cuenta de las características del negocio de la aeronavegación. La información destacó que cuatro aerolíneas (JetBlue, Delta, Copa y American) lideraban el mercado local en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados. Estas empresas eran las responsables de transportar el 46% de los viajeros (entrada y salida).

El Informe Estadístico sobre el Transporte Aéreo en República Dominicana 2016 establece que el año pasado fueron movilizados 6,511,022 pasajeros en vueltos entrantes, mientras que en salientes fueron 6,621,821, para un total de 13,132,843 viajeros. Esta cifra representa un crecimiento absoluto de 790,762 pasajeros y una variación relativa de 6.4% cuando se compara con los 12,342,081 de 2015.

Los vuelos regulares sirvieron para transportar a 11,533,084 pasajeros, equivalentes a un 87.8%. Los datos oficiales destacan que los operadores aéreos más activos en el movimiento de pasajeros fueron JetBlue, American Airlines y Delta.

JetBlue

La empresa de transporte aéreo JetBlue Airways es estadounidense y está considerada de bajo costo. Pertenece a JetBlue Airways Corporation. Cotiza en bolsa, específicamente en Nasdaq, como el nombre JBLU. La compañía fue fundada en 1998 como NewAir. La compañía tiene sus oficinas corporativas en Forest Hills, cerca del barrio de Queens en la ciudad de Nueva York. Su base principal está localizada en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
En 2001, JetBlue comenzó sus operaciones en el Aeropuerto Long Beach, California, y luego en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, Massachusetts, en 2004.

También tiene operaciones en Fort Lauderdale, Washington-Dulles, así como en el Aeropuerto Internacional de Orlando. La línea aérea sirve destinos en Estados Unidos, con vuelos al Caribe, Bahamas, Bermudas, México, Colombia, Perú y desde el 25 de febrero del 2016 también vuela a Ecuador.

JetBlue mantiene una oficina corporativa en Cottonwods Heights, Utah, y una oficina satélite en Darién, Connecticut. JetBlue no pertenece a sindicatos. Cuenta con 209 aeronaves, las que 60 son de Embraer y el resto de Airbus. JetBlue era una de las líneas aéreas con ganancias durante el descenso agudo en viajes de línea aérea después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Delta

Esta empresa de transporte es una aerolínea comercial estadounidense con base en Atlanta, Georgia. Es miembro fundador, junto con Aeroméxico, Air France y Korean Air, de SkyTeam, una alianza global que ofrece un gran número de destinos alrededor del mundo, vuelos y otros servicios. Ofrece código compartido entre sus pasajeros.

En 2008, fruto de la alianza con Northwest Airlines, forma la aerolínea más grande del mundo, desplazando a American Airlines, volando a 375 destinos en 66 países, transportando a 170 millones de pasajeros al año y con cerca de 75,000 empleados. El proceso de integración de NWA a Delta tardó cerca de dos años, para finalmente operar bajo el mismo código y un solo certificado.

Se mantiene como la más grande en vuelos transatlánticos, llegando a más destinos en Europa y Asia que ninguna otra aerolínea estadounidense. Su sede principal es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, que en 2004 transportó a más de 50 millones de pasajeros, convirtiéndose en el aeropuerto de mayor tráfico internacional del mundo seguido de Chicago O´hare, el principal hub de United Airlines y uno de los principales centros de operación de American. Además de Atlanta, Delta tenía establecidos aeropuertos secundarios en Cincinnati, Nueva York-JFK y Salt Lake City.

American Airlines

Tiene más de 42 años de operación en República Dominicana. Fundada en 1930 como American Airways, esta aerolínea, tiene su sede en Fort Worth, Texas. Opera vuelos programados en una extensa red rutas nacionales e internacionales en América del Norte, el Caribe, América del Sur, Europa y Asia. Su red de rutas gira en torno a sus siete centros de operaciones en Dallas-Fort Worth, Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Washington D.C., Miami y Chicago. Su base principal de mantenimiento se encuentra en Tulsa.

American Airlines fue fundadora de la alianza global Oneworld en 1999, y coordina tarifas, servicios y programación con British Airways, Finnair e Iberia en el mercado transatlántico y con Japan Airlines y Qantas en el mercado transpacífico. Envoy Air, SkyWest, Inc., SkyWest Airlines y Express Jet Airlines operan los vuelos regionales para la aerolínea bajo la marca American Eagle.

En noviembre de 2011 se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y en 2013 anunció planes de fusión con US Airways Group para crear la línea aérea más grande del mundo. El proceso se completó en diciembre de ese año. Fue desplazada de la ruta Nueva York luego de la entrada de JetBlue en el mercado dominicano.

Primera vez RD con más de 100,000 operaciones

El año pasado hubo una buena noticia en el sector aéreo dominicano. Los datos de la Junta de Aviación Civil (JAC) destacan que por primera vez el movimiento de aeronaves sobrepasaron las 100,000 operaciones, de las cuales 86,502 fueron con vuelos regulares y las restantes 15,502 en chárteres, para un total de 102,302 operaciones.

aeropuerto internacional de las americas
En cuanto a los operadores nacionales en vuelos internacionales, Pawa Dominicana (114,053 pasajeros) y Air Century (5,996 pasajeros), ocuparon las primeras posiciones.

Las rutas aéreas de vuelos regulares a través de las cuales se movilizó la mayor cantidad de pasajeros fueron Nueva York-Las Américas, JFPG y Nueva York-Del Cibao; Lima, Perú-Punta Cana y Maiquetía, Caracas-Las Américas, JFPG; Tocumen, Panamá-Las Américas y Punta Cana-Tocumen y San Juan, Puerto Rico-Las Américas y San Juan-Punta Cana. El 61% de los pasajeros transportados desde y hacia República Dominicana hizo conexión con Estados Unidos y Canadá.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: