[dropcap]U[/dropcap]na aerolínea resulta difícil de estructurar y se diferencia de una empresa corriente por ser una compañía de capital intensivo, con retorno de inversión a largo plazo y que requiere de un plan certero para cumplir sus propósitos, asegura Alexander Barrios, director de Asuntos Corporativos de Pawa Dominicana.
Después de 14 años (2001) el país cuenta con una aerolínea totalmente dominicana en su marco jurídico y legal con inyección de capital extranjero.
Las últimas empresas aéreas dominicanas habían sido APA International Air, que operó entre 1980 y 2001, y la estatal Dominicana de Aviación, fundada en 1944 y que por problemas económicos cerró oficialmente en 1995, aunque dejó de funcionar cuatro años después, en 1999.
Un intento por poner alas a República Dominicana fracasó durante la gestión del expresidente Leonel Fernández (2004-2012), con la aerolínea promovida por el entonces ministro de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez, constituida en julio de 2007 con un capital mixto de RD$191.6 millones.
Pawa, que comenzó sus operaciones hace 18 meses (agosto de 2015) con solo tres destinos (Aruba, Curazao y Saint Marteen), hoy cuenta con ocho rutas, que incluyen Antigua, Puerto Príncipe, La Habana, San Juan y Miami, dice Barrios, durante una entrevista con elDinero.
Con la ruta a La Habana, Pawa se convierte en la primera línea aérea dominicana en realizar vuelos directos y regulares a esa isla.
Impuestos
Al hablar sobre las dificultades que enfrenta una compañía aérea en el país, Barrios explica que los mayores gastos en los que incurre una empresa de esta naturaleza son en el alquiler o repuesto de aviones, lo que sobrepasa un 70% en gastos al extranjero y por ello se le aplica el 27% de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo a lo establecido en el Artículo 305 de la Ley 11-92, que crea el Código Tributario de República Dominicana.
“Como resultado eso nos eleva en un 27%, el 70% de nuestros costos cuando nos comparan con una aerolínea internacional”, puntualiza.
A su juicio la parte más pesada para gestionar una línea aérea nacional lo representa el precio final del boleto, el impacto del impuesto y la tasa aeroportuaria. El año pasado (2016) pagaron casi siete millones de dólares al Estado.
La Ley General de Migración (285-04, del 15 de agosto de 2004) establece que la estadía por más de 31 días, de cualquier ciudadano extranjero (turistas, personas de negocios (visa NM) y personas que hayan entrado al país a razón de su actividad), llevará el pago de una tasa aeroportuaria.
A pesar de todo, Barrios afirma que hay condiciones favorables para tener una aerolínea dominicana, como la ubicación geográfica que da la oportunidad de establecer un centro de conexión más importante que el de Panamá.
“Tenemos el proyecto de convertir a Santo Domingo en el centro de conexiones del Caribe, enfoque principal de la línea, siempre y cuando se venzan estos obstáculos de temas impositivos y tasas entre los destinos y que haya una mejor infraestructura aeroportuaria en Santo Domingo” señala.
Según Barrios, el Aeropuerto Internacional de Las Américas no está hecho para ser un centro de conexiones. “En diciembre las Américas colapsó con la cantidad de pasajeros de conexión”, sostiene.
Condiciones
“Nos mandan mucho a desembarcar en rampa en posiciones remotas, por falta de capacidad del aeropuerto y al hacer esto se retrasa el vuelo, ya que solo cuentan con un autobús que no está habilitado para transportar pasajero”, alega.
En cuanto a su servicio aéreo Pawa se enfoca en ofrecer el mejor, aplicando la desaparecida promoción de la primera maleta gratis, una maleta de 50 libras viene incluido en el precio del boleto. Además, ofrece comida caliente en la ruta a Miami con creaciones de la chef Tita.
Una de sus políticas principales se basa en tratar de ser el primero que informa cualquier cosa que ocurra dentro de sus sistemas.
Barrios menciona que Pawa mantiene algunos acuerdos interlíneas de códigos compartido, para ofrecer otros destinos con sus mismos boletos.
Dentro de sus destinos más grandes en el plan de negocio está Nueva York, el cual espera iniciar labores entre septiembre y octubre de este año.
Uno de los logros más gratificantes para Pawa fue pasar de 100 empleados a 416 en un año. El 95% de los trabajadores son dominicanos (393). En relación a sus vuelos, la movilización alcanzó 116,000 pasajeros en 2016, según Barrios.
Pawa Dominicana
Pawa Dominicana fue creada en 2002 como filial de Pan American World Airways. En 2008 inaugura el primer vuelo regular de una aerolínea dominicana a Estados Unidos. Desde 1993 las aeronaves criollas tenían prohibida las operaciones a Estados Unidos por sanciones impuestas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
En 2015, tras una pausa en sus operaciones, Pawa ingresa una nueva administración que busca la recertificación de la compañía y un plan de expansión por la región.