Periódico elDinero

Agricultura

Caficultores denuncian sector atraviesa por situación crítica Confenagro acusa al ministro de Agricultura de torpedear la institucionalidad del sector

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 14 de marzo, 2017
caficultores

Archivado en:


La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) planteó este martes la grave situación por la que atraviesa el sector cafetalero en República Dominicana, que según cálculos su producción se ha reducido en más de un 70% a nivel nacional, lo que provocado pérdidas a los caficultores por el orden de los 18,000 millones de pesos en los últimos cuatro años.

La denuncia la hicieron Eric Rivero, presidente de Confenagro, y Richard Peralta, director del Consejo Regulador del Comité de Valdesia del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), Atribuyeron esa situación a la falta de atención gubernamental y a la errática política dirigida por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Según datos de Codocafé, la producción de café en el año 2008 fue de 830 mil quintales, mientras que en el período 2014-2015 solo se produjeron 135 mil quintales, lo que ha provocado una grave situación de pobreza en el país, sumado a más de 100 millones de dólares de importaciones adicionales provenientes de países como Vietnam, Honduras y Colombia.

A todo eso se suma el proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por el ministro de Agricultura, en representación del Poder Ejecutivo, mediante el cual se pretende crear un Instituto Dominicano del Café (Indocafé), “cuyo único propósito es excluir de la Junta Directiva del organismo cafetalero a los representantes de los caficultores organizados y electos democráticamente, y colocar la designación del director ejecutivo de la entidad bajo la decisión discrecional del Gobierno”, se quejó Peralta.

Mientras, Eric Rivero dijo que carece de toda racionalidad querer excluir a los productores primarios de las instituciones que toman las decisiones.

Señaló que Confenagro representa el interés de los productores primarios agropecuarios del país, y por lo tanto se opone a esta iniciativa, “porque la misma busca excluir a los caficultores y sus organizaciones de la instancia de toma de decisión en materia de políticas públicas para el desarrollo de la caficultura”.

El dirigente agropecuario explicó que esta iniciativa legislativa constituye algo inconcebible en pleno siglo XXI, pues todos los organismos internacionales especializados en la agropecuaria (casos de la FAO, el IICA, etc.) recomiendan la participación de los productores en las instituciones del Estado.

Además, señaló que prácticamente la totalidad de los institutos cafetaleros de la región tienen su Consejo Directivo integrado con una mayoría de representantes de los caficultores organizados electos democráticamente.

El presidente de Confenagro se expresó en estos términos en una rueda de prensa celebrada en los salones de Aproleche, en la Ciudad Ganadera, acompañado del director ejecutivo de la Confederación, Ingeniero Hecmilio Galván, así como decenas de dirigentes cafetaleros de las distintas regiones del país.

Los dirigentes cafetaleros presentes señalaron que la eventual aprobación de la propuesta de ley planteada por el Ejecutivo, a instancias del ministro de Agricultura, significaría una involución institucional sin precedentes que castraría las conquistas de democratización y representatividad logradas por los caficultores a través de Codocafe y convertirían al nuevo instituto en otra entidad parasitaria y clientelar.

Los dirigentes cafetaleros afiliados a Confenagro indicaron que este proyecto de ley no es más que el colofón de un conflicto que ha enfrentado al ministro de Agricultura con las organizaciones de caficultores y sus representantes ante la Junta Directiva de Codocafé, sobre la cual el funcionario no ha cumplido su rol para enfrentar la roya del café, enfermedad que ha diezmado los cafetales a nivel nacional.

Los representantes de Confenagro solicitaron que se disponga la realización de vistas públicas para la discusión y socialización de ese proyecto de ley, en aras de escuchar y ponderar adecuadamente todas las voces que se han sumado al reclamo de los caficultores dominicanos organizados.

A la actividad asistieron por los cafetaleros Richard Peralta, Miralis Sánchez, Jorge Guerrero, Cristino Lorenzo, Antonio Luciano, entre otros.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link