Periódico elDinero

Caribbean Business

Ricardo Rosselló defiende plan ante Junta de Control Fiscal

ricardo rossello junta de control fiscal

El gobernador Ricardo Rosselló invitó a la Junta de Control Fiscal a intercambiar información con su equipo técnico a fin de aclarar dudas sobre las proyecciones y medidas que se incluyeron en su plan fiscal, que según aseguró, cumple con los objetivos fiscales.

“Creemos firmemente que nuestro plan fiscal implementa mecanismos para alcanzar los objetivos fiscales y asegurar que tanto los servicios esenciales como los sistemas de retiro estén adecuadamente financiados”, reza la carta de Rosselló Nevares que envió a la Junta en respuesta a la misiva circulada por el ente fiscal, que advirtió al Ejecutivo que su plan incumple con los objetivos fiscales de recortes e ingresos.

Rosselló citó en su respuesta a la Junta, la Sección 201 de Promesa que “establece claramente” que aunque el plan fiscal debe estar orientado a eliminar los déficit estructurales y cumplir con los objetivos fiscales, también debe de garantizar un adecuado financiamiento para los servicios esenciales y los sistemas de retiro.

“Reitero nuestra disponibilidad para discutir cualquier asunto sobre el plan fiscal a fin de garantizar el cumplimiento de Promesa, a la misma vez que proveemos medidas que aseguren el bienestar de nuestro pueblo de Puerto Rico y que promuevan el muy necesario desarrollo económico, que es la pieza clave para la solución de nuestra crisis fiscal”, subrayó el gobernador en su carta.

La Junta de Control Fiscal se está excediendo de los poderes que le otorgó la ley federal Promesa y no tiene nada que buscar ni sugerir sobre el presupuesto de la Asamblea Legislativa, aseguraron, por separado, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos ‘Johnny’ Méndez y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

A escasos minutos de que transcendiera que la Junta se apresta a rechazar el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el presidente de la Cámara reaccionó sorprendido con la movida, expresó estar insatisfecho y rechazó completamente la sugerencia de la junta de que se recorte un 20% al presupuesto de la Legislatura.

“Hasta ahora la ley Promesa que leí no hace en ningún sitio referencia a la Legislatura así que cualquier inferencia que haga la Junta de Control Fiscal sobre la Legislatura se están excediendo”, expresó Méndez.

Economistas reaccionaron a la actitud de la Junta de Control Fiscal. Elías Gutierrez opinó que se “acabó el tiempo”, en reacción a la carta enviada por la Junta de Control Fiscal al gobierno de Puerto Rico en la que da un plazo de 48 horas para enmendar el plan fiscal. “Es un momento verdaderamente crucial para el gobierno todo Puerto Rico”, indicó en una entrevista en la emisora de radio WKAQ 580.