Periódico elDinero

Caribbean Business

Senado de Puerto Rico aprueba una nueva Ley de Trabajo

senado de puerto rico

El Senado de Puerto Rico aprobó sin enmiendas el proyecto que establece al gobierno como empleador único.

La votación contó con la oposición de las delegaciones de los Partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), así como del senador independiente José Vargas Vidot.

La medida de empleador único se aprobó tal y como fue enmendada en la Cámara, reduciendo las licencias de enfermedad (de 15 a 12 días anuales) y vacaciones (de 30 a 24 días al año), los bonos de productividad y las alzas salariales.

Entre las enmiendas que se incluyeron está garantizar la negociación colectiva, establecer que la movilidad será en primera instancia de forma voluntaria y garantizar los salarios y beneficios marginales del empleado que sea movido a otra agencia o a una alianza público privada participativa (APP+P).

También se establece que los servidores públicos que sean movidos no serán sometidos a un periodo probatorio, a menos que se trate de un ascenso, y se dispuso que las razones para una movilidad “deberán” tomar en cuenta la necesidad del servicio, la preparación y experiencia del empleado, su antigüedad, domicilio y disponibilidad, el lugar geográfico de la prestación del servicio y los convenios colectivos.

Varias organizaciones sindicales que representan a los empleados del sector público del país organizan una manifestación masiva para el próximo 9 de febrero, según se desprende de un boletín que se difunde a través de las redes sociales.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link