Periódico elDinero

Capital Financiero

Crece el crédito a la industria energética de Panamá

aes panama

La generación y producción de electricidad en Panamá se ha convertido en el salvavidas del crédito a la industria y ha logrado que este renglón bancario no registre bajas significativas.

De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), para el mes de septiembre del año 2016, el crédito a la industria de energía registró un total de $2,409 millones.

Ese total representa un aumento de $409 millones respecto al mismo período del año 2015 cuando la suma alcanzó $2,000 millones.
Aunque se registra un monto positivo, esta cifra resulta engañosa, ya que prácticamente todo los sectores que componen el crédito a la industria mostraron una baja respecto al año 2015, registrando en conjunto una caída acumulada de $165.6 millones, salvo la generación y producción de electricidad y alimentos, bebidas y tabaco.

Según las cifras de la SBP, hasta septiembre de 2016 la producción y generación de electricidad mantenía créditos por $1,219 millones, un aumento de $528.2 millones respecto a los $690.8 millones que mantenía a septiembre del año 2015.

El otro renglón que mantuvo un crecimiento positivo, de acuerdo con la SBP, fue el de alimentos, bebidas y tabaco, que registró un aumento de $45,8 millones, pasando de $388.3 millones en septiembre de 2015 a $434.2 millones a septiembre de 20116.

Para el presidente de la generadora AES Panamá, Miguel Bolinaga, el financiamiento bancario es muy importante para los proyectos de generación de energía eléctrica, debido a que estos requieren de una gran cantidad de capital para su construcción.

Tasas competitivas

El presidente de AES Panamá citó como ejemplo que de los $6,000 millones que se han invertido en el sector eléctrico del país en los últimos años, $5,000 millones corresponden al sector de generación.

“Para una empresa como AES que tiene presencia en más de 18 países es muy importante conseguir un financiamiento a tasas competitivas para poder crecer y en Panamá hemos podido lograr créditos a excelentes costos con la banca”, precisó Miguel Bolinaga.

Para el resto de los sectores industriales la situación no ha sido tan alentadora. La industria de petróleo y derivados tampoco escapó de la baja en los créditos bancarios.