Periódico elDinero

Banca

Los primeros seis meses del Banco Activo Dominicana Sucesor del Banco Providencial cerró con un balance negativo de –RD$90.2 millones

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 25 de enero, 2017
banco activo dominicana fachada

Los primeros seis meses de existencia del Banco Activo Dominicana, de capital venezolano, han marcado la ruta de lo que será una batalla larga para ganarse aunque sea un pedacito del pastel financiero local. Sus nuevos ejecutivos tendrán que emplearse a fondo. La entidad surgió tras las irregularidades detectadas en el Banco de Ahorro y Crédito Providencial. El caso está en la justicia.

Medio año no es tiempo suficiente para saber qué sucederá en el futuro cercano, pero este trayecto sí bastó para cerrar 2016 con un resultado negativo antes de impuestos de -RD$90.2 millones. El reporte de pérdidas en el ejercicio fiscal lo eximió del pago del impuesto sobre la renta (ISR).

En junio de 2016, cuando recibe la aprobación de la Superintendencia de Bancos (SIB) para convertirse en una entidad de servicios múltiples bajo la sombrilla de Banco Activo, los activos eran de RD$1,021 millones. Los pasivos, igualmente, sumaban RD$746 millones, lo que equivalía a un patrimonio neto de RD$275 millones.

A diciembre de 2015, según las estadísticas disponibles en la SIB, registró un resultado neto por RD$16.5 millones, mientras que los gastos en sueldos y compensaciones cerraron el año en RD$65.3 millones. A mayo del año pasado, poco antes de que estallara el escándalo, el resultado fue de RD$3.2 millones, mientras que las remuneraciones fueron de RD$18.9 millones.

ADEMÁS:  Buenas nuevas en el sector financiero dominicano

Una vez convertido en la nueva entidad, el primer reporte de su situación financiera se conoció en agosto. El resultado del ejercicio fue de 43.3 millones, mientras que los gastos en sueldos y salarios llegaron a RD$14.4 millones, lo que demuestra el proceso de despidos que se venía registrando en la institución.

De manera consolidada, durante 2016 pagó sueldos y compensaciones a personal por un monto de RD$29.7 millones, servicios a terceros por RD$7.2 millones, la depreciación y amortizaciones significaron gastos por RD$4.9 millones, otros provisiones por RD$6 millones y otros gastos por RD$28.2 millones, ésta última cifra muy parecida al monto destinado al pago de salarios.

El Banco Activo reportó ingresos por intereses y comisiones por crédito ascendentes a RD$9.7 millones, pero intereses por inversiones por RD$17.2 millones, para un total de ingresos financieros por RD$26.9 millones. Los gastos financieros fueron de RD$33 millones, lo que hizo cerrar el año con un déficit financiero de RD$6.1 millones. Las estadísticas indican que registró ingresos operaciones por RD$8.9 millones en comisiones por servicios, por cambio y otras acciones.

A agosto del año pasado, cuando dio su primer reporte, tenía fondos disponibles por RD$9.9 millones, mientras mantenía RD$42.8 millones en bóvedas del Banco Central, así como RD$326.9 millones en instrumentos de deuda (bonos/títulos valores). Los activos reportados eran de RD$749.6 millones, una caída absoluta de RD$271.4 millones, equivalentes a un 26.6%.

ADEMÁS:  Adquisición del Banco del Progreso fortalece a Scotiabank en la cuarta posición

Apuesta de Activo Dominicana

“Estamos seguros de que contribuiremos positivamente, mediante la sana competencia y el apego a la ética, a que el sólido sector financiero y bancario del país sea cada vez más útil a los usuarios del sistema y a todos sus agentes. Su fortaleza y dinamismo es un elemento determinante para mantener el continuo crecimiento de la economía dominicana en las últimas décadas”, dice un comunicado colgado en su página el 6 de junio del año pasado.

Destaca, además, que su objetivo es brindar, al igual que en las demás jurisdicciones en las que tiene presencia a través de entidades filiales, un servicio ágil, dinámico y adaptado al trabajo del día a día de los clientes particulares y empresas a los que sirven, bridándoles productos y servicios de alto valor agregado, con atención personalizada y tecnología de punta.

A propósito de la autorización, la SIB explicó que el Banco Múltiple Activo Dominicana fue autorizado a operar luego de pasar por un riguroso proceso de evaluación y depuración, que demostró el cumplimiento de la nueva entidad de los requisitos establecidos en la Ley183-02, Monetaria y Financiera.

Destacó que su principal accionista es Activo International Bank, una entidad bancaria internacional que forma parte del Grupo Activo, una institución financiera autorizada por el Comisionado de Instituciones Financieras con sede en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

ADEMÁS:  Supervisión contra riesgos para evitar lavado de activos

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, entregó el certificado de autorización de apertura y funcionamiento a José Antonio Oliveros, presidente del Banco Activo. La decisión fue tomada el 2 de junio. No hay reportes de si la nueva entidad pidió su ingreso a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).

Historia del Banco Activo

Banco Activo C.A., Banco Universal dada de 1978 como Banco Hipotecario Oriental y se mantuvo como Banco Hipotecario Activo hasta 2006, cuando un nuevo grupo de accionistas lo convierte en banco comercial creando un concepto asociado a la agilidad financiera y la atención personalizada.

En una entrevista en julio de 2013, que aparece en el periódico venezolano El Mundo, el presidente de la entidad financiera proyectó abrir 14 nuevas oficinas antes de finalizar ese año, o sea, pasar de 35 a 49. Sin embargo, a diciembre de 2016, tres años después, apenas había llegado a 52 sucursales y 58 cajeros automáticos en todo el territorio venezolano, según nota de prensa que envió a Globovisión.

La junta de directores la preside José Antonio Oliveros Febres-Cordero, quien registra algunas fricciones con el gobierno venezolano. Otro de los ejecutivos principales es Giancarlo Pietri Velutini, quien también fue relacionado en el conflicto de los “Papeles de Panamá”. Está vinculados a Envases Venezolanos y a Luxury Group.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: