[dropcap]I[/dropcap]nnovar, transformarse y modernizarse son tres de las principales tareas que a muchos sectores les ha costado implementar, debido a la cultura de servicios que predomina en República Dominicana. Hoy ya no basta con entrar al mercado por la puerta de la publicidad; la presencia digital es tomada muy en cuenta por los clientes.
Esta presencia, alimentada por las instituciones y organizaciones que conforman uno de los sectores que más aporta a la economía como es el de turismo, ha sido estudiada por la firma Llorente y Cuenca, con el fin de medir el alcance que tienen sus perfiles en cada una de las redes sociales y su nivel de influencia en el sector.
Entre los datos más relevantes del estudio “La participación digital del sector turístico en República Dominicana”, se destaca que una gran parte de las instituciones de ese sector cuenta con más seguidores en Twitter, siendo la Cancillería la entidad con más seguidores (42,300), seguida por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) con 22,500 y el Ministerio de Turismo alcanza los 14,800 seguidores.
En Facebook, la cantidad de seguidores es menor. La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) es la que acapara más seguidores con un total de 10,054, mientras que el CEI-RD cuenta con 7,998 y el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) con 4,671 seguidores. En Instagram, los números no son tan alentadores, solo el CEI-RD y Asonahores más de 3,800 seguidores, mientras que las demás instituciones no llegan ni a los 500 seguidores.
Engagement
El nivel de interacción que tienen los usuarios y las entidades por las redes sociales es lo que se conoce como el engagement, el cual según el estudio, Instagram es la red de menor alcance, pero también es en la que se genera mayor interacción, salvo la Cancillería, que tiene el mayor porcentaje de engagement en Facebook”.
El porcentaje de engagement de esta entidad es de 76%, seguida por el 20% que representa el CEI-RD, y el Ministerio de Turismo, con 19%.
Llorente y Cuenca hace hincapié en que Twitter es la red que presenta el mayor número de seguidores, pero esta no es aprovechada para generar conversación con la audiencia y las cifras son tan bajas que solo la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) apenas llega a un engagement que promedia un 9% (el índice más alto), seguido del Ministerio de Turismo, con un 4%, mientras que las demás instituciones de la categoría tienen valores por debajo del 2% de engagement.
En Instagram es todo lo opuesto, el Ministerio de Turismo es la institución que muestra el mayor porcentaje de engagement con un 85%, Adompretur con un 72%, y el CEI-RD con un 36%.
Turismo inmobiliario
Instagram es la red más utilizada por los proyectos de turismo inmobiliario como Puntacana Resorts & Club, que tiene 35,700 seguidores, Casa de Campo Resort & Villas, 29,500, y Cap Cana 14,400.
En cambio, Twitter no es tan utilizado por esta categoría, pero Casa de Campo Resorts & Villas ocupa el primer puesto 12,800 seguidores, mientras que en segundo lugar está Puntacana Resorts & Club, con 5,566.
En las redes sociales
Llorente y Cuenca eligió las principales agencias turísticas del mercado por su exposición publicitaria y determinó que el 100 % de éstas tienen página web y tienen presencia en Facebook, Twitter e Instagram.
Otro de los hallazgos es que solo el 83% de estas agencias tiene presencia en Youtube, y al analizar los seguidores de cada una, el estudio resume que Colonial Tour and Travel es la que tiene más seguidores, con 192,676 usuarios conectados a su Fan Page, seguido de Emely Tours con 60,120 y Gestur con 28,763 seguidores. En la plataforma de Youtube, solo cinco agencias cuentan con su propio canal, pero ninguna supera los 200 seguidores.