[dropcap]E[/dropcap]l 50% de las personas que consultan las redes sociales busca informaciones relevantes sobre los temas de interés. Muchos son los periodistas que utilizan las redes sociales como fuente de información.
El uso de las redes sociales como medio informativo cada vez es mayor, siendo esta una de las tendencias más interesantes para hacer relaciones públicas o convertir en viral una noticia en pocos minutos, convirtiéndose en una de las fuentes de noticias más consultada por el público en general, en especial por los menores de 24 años.
No descartando la posibilidad de que en las redes sociales se difundan informaciones erróneas y en algunos casos malintencionadas, con mucha regularidad se publican noticias falsas sobre fallecimiento de famosos, así como rumores alarmantes de casos que llaman mucho la atención. Pero el “mal uso” de las nuevas tecnologías para difundir noticias falsas no opaca su verdadera potencialidad.
La inmediatez y masividad, sumado al hecho de que cualquier persona -con un celular, tablet o computadora conectada a internet- puede ser parte en la difusión de un hecho, muestran un cambio real en la manera de comunicar.
El protagonismo que están tomando las redes sociales en la difusión de noticias es indiscutible. El hecho de que personas comunes logren mostrar una “realidad” -a pesar de que medios masivos o gobiernos no le den importancia- o transmitir una crisis minuto a minuto, son algunos ejemplos de las posibilidades de estas nuevas herramientas.
En la actualidad la mayoría de los comunicadores utilizan las redes sociales, sin importar que con regularidad alteran los valores del periodismo, dándole preferencia a la viralidad sobre la relevancia de la noticia.
Las redes sociales se utilizan mucho para hacer convocatorias y lograr que las personas interesadas asistan o visiten un lugar, sin descartar la importancia del correo personal. Las agencias de relaciones públicas deberían tomar en cuenta retransmitir las ruedas de prensa y las actividades organizadas a través de las redes sociales con el fin de lograr un mayor impacto mediático.
El apoyo del Community Manager o el influencer en la estrategia de comunicación de una marca es de suma importancia, ya que sin ser periodista tiene la capacidad de elaborar, difundir y convertir en noticia diversos contenidos.
El posicionamiento de las Redes Sociales como herramientas generadoras de noticias se debe a la sencillez y rapidez a la hora de crear un perfil en las diferentes plataformas, y lo fácil que resulta subir o cargar un comentario, foto o enlace, permitiendo que cualquier persona, más allá de su nivel técnico, pueda participar en generar o difundir una noticia.
El crecimiento y la popularidad de las redes sociales como fuente de información demuestra que al realizar una estrategia de comunicación debemos incluir los medios sociales, midiendo siempre las menciones y su impacto, implementando métricas cualitativas completas.