El superintendente de Valores, Gabriel Castro, informó que la institución atraviesa por un activo proceso de reformas internas con el fin de aumentar su eficiencia en el tiempo de respuesta y en el mejor uso de los recursos disponibles.
Una muestra, según Castro, es que la institución disminuyó el tiempo para procesar una solicitud de emisión en el mercado de valores, de tres meses a 22 días. “La administración pública en República Dominicana ha cambiado mucho. Por eso, la Superintendencia de Valores (SIV) ha iniciado un proceso de reforma para la mejoría continua. Hemos mejorado sustancialmente el presupuesto de la institución”, dijo.
El crecimiento continuo de mercado de valores obliga a la institución a mejorar su capacidad de interacción con los distintos actos que intervienen. Una muestra es que anualmente reciben 9,000 comunicaciones escritas, las que se tornan difícil de procesar. Es por ello que se proponen erradicar el uso de papel dentro de año y medio, aseguró el superintendente.
Otra muestra del crecimiento del mercado es que, hasta la fecha, se han transado US$35,000 millones, equivalente a cerca del 40% del PIB. Es por ello, el superintendente abogó por el incremento de la eficiencia, con el fin de velar por los mejores intereses de los actores, especialmente de los inversionistas.
Las declaraciones de Castro se produjeron en el acto de presentación de la Carta de Compromiso al Ciudadano de la SIV, en la que establecen indicadores objetivos para medir la calidad de los servicios brindados a los distintos públicos con los que la institución interactúa.
Para ello contaron con la asesoría y asistencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), como parte del objetivo de encaminar las instituciones públicas hacia mayores niveles de calidad.
Además del superintendente de Valores, en el acto estuvieron presentes el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el intendente de Valores, Juan Ernesto Jiménez; y el viceministro de Administración Pública, Carlos Manzano.